22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cayendo y levantando

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Descripción epocal, precisa, nombre de añeja canción, fotografía de lo que en este tiempo sucede a los humanos: caer y levantarse, levantarse y caer. ¿Cómo está y transcurre nuestra vida? Cayendo y levantando. ¿Cómo está y transcurre la existencia de los universitarios? A lo mejor, cayendo y levantando, transcurrimos. ¿Por la precariedad multidimensional y polisémica impuesta por el neoliberalismo? A las 14 horas del viernes 21.02.14; iniciará el fin de semana y los universitarios seguíamos en suspenso. El período de pre-huelga terminó sin solución, ni acuerdo. Estalla la huelga el Spauaz y se congela la academia, con ello se espera lograr algún avance, subsanar irregularidades y si se puede, mejorar. Presión para el Rector y demás autoridades involucradas en atender a la UAZ para desahogar la lejanía, el silencio, las trabas. El pliego causal, acotado a lo básico, no cae en excesos.
De inicio, a Rectoría se solicita cumplir lo antes pactado con el Spauaz y lo hoy posible, aun dentro de los estrechos márgenes y límites neoliberales impuestos al estado. Cercado político sobre las universidades públicas que mediante astringencia económica obstruye su operación y consolidación, mientras fuera de ellas se mantiene en franca pobreza a decenas de millones de mexicanos. Así opera el neoliberalismo.
Hace una semana el Spauaz se manifestó en las calles y culminó con un mitin informativo para sus integrantes y la población. Sin negociaciones en marcha, la contundencia y claridad en el discurso y el buen ánimo, prevalecieron. Se coreó con fuerza la huelga como opción. Cada quien regresó de donde vino a marchar, a esperar los resultados que la evitaran y preparar la suspensión. El plazo establecido terminó sin respuesta positiva, ni negociación exitosa antes de la hora y fecha indicadas para estallar, inició la huelga. Hace años que el sindicato del personal académico no llegaba a una suspensión general de sus labores. Dicen, ni en ese último momento hubo comunicación entre las partes: la patronal rectoral y la sindical académica. Fundamental para el flujo de las negociaciones con las cuales se logre modular la huelga o levantarla. Esa es la dinámica y el ánimo que la mayoría de los maestros quisieran ver prevalecer para pactar su levantamiento y reanudar de inmediato sus labores. Los zacatecanos, tengan la seguridad de que el personal académico no está tirado en una hamaca sino que organiza, participa, cuida y vela, día y noche, sus espacios universitarios de trabajo. Solidaridad y comprensión, se suman a largas sesiones de charla y reflexión sobre lo que llevó a esa situación o sobre lo que se hizo, se hace o debe hacer para superarla y las fallas. En los académicos no hay cerrazón, sino apertura a las posibilidades de solución, sin excesos. La mayor preocupación de los profesores son sus estudiantes. Les inquieta haber llegado a la suspensión, el no poder atenderlos. El fin de semana llegó sin indicios de que en esos días hubiera éxito en sacar adelante las condiciones mínimas para levantarla. Menos, sin el ir venir de comunicación y avances, avances y comunicación.
No se ignoran, sino se suponen la preocupación y los esfuerzos a realizar por el Rector y su equipo para satisfacer las múltiples demandas, causales de la huelga. Igual la intensificación de las gestiones al nivel federal y estatal, y los esfuerzos administrativos. Sin duda, el equipo de Rectoría se movilizó y resolvió lo que mediante un previo esfuerzo, no se hubiera presentado como motivo de huelga. Según el manual, si hubo negligencia se habrá de reconvenir o sancionar.
Este lunes, se esperan las noticias y avances obtenidos por el Rector, a conocer, valorar y discutir por la asamblea del Spauaz. A ver si con ello basta para culminar la huelga. Hay puntos sobre los que se debe elaborar y pactar una agenda para su solución gradual. Y como la buena voluntad sobra entre las partes, se fijarán límites y control, al cumplimiento de los compromisos.
El flujo de la comunicación formal, oficial, entre el Rector y el Spauaz es fundamental para superar la huelga y ordenar su duración, por realizarse dentro del marco legal que supervisa la autoridad estatal correspondiente. Por ello, al iniciar el fin de semana, sorprendió el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Antonio Guzmán Fernández, al decir que: “Ni nos ven ni nos oyen”. De ese modo, informó el silencio de las autoridades universitarias y convocó a tomar medidas radicales. Más tarde, al discutir su propuesta y no contar con consenso la necesidad de radicalizarse de ese modo, el mismo secretario general del Spauaz, decidió convocar a Asamblea General para la tarde del lunes y en ella se propusieran y decidieran las acciones a seguir. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -