28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Provocar la reflexión es el poder del documental, herramienta de transformación social y cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es claro su compromiso social, pero también hay referentes a la música y el arte: Meghan Monsour

- Publicidad -

Los temas noticiosos no siempre pueden ser conocidos a profundidad, o bien,  se presentan de maneras que no logran afectar al espectador. La reflexión, atracción, provocación, reflejo e inspiración son parte de los poderes del documental, un medio que permite esta profundidad y aun, generar discusión sobre la problemática de México y el mundo, se dijo en Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV.

La emisión fue dedicada a Ambulante, la organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz,  que se ha convertido en un poderoso vehículo de difusión, formación de públicos y apoyo para este género narrativo.

En la revisión de los orígenes, objetivos y peculiaridades de la Gira de Documentales Ambulante 2014, que se deriva de este proyecto,  que se desarrolló por primera vez en Zacatecas del 13 al 20 de febrero, participaron Meghan Monsour, su coordinadora de programación y Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas.

Ante las dificultades que el documental mexicano tenía para exhibirse en país hace poco menos de 10 años,  a pesar de que sus realizadores estaban ganando importantes reconocimientos en festivales internacionales, fue  que los iniciadores de Ambulante pensaron en encontrar nuevos medios para su exhibición, recordó Mosour.

“Pero cuando empezaron a hacer el programa vieron que había otros documentales que también era importante ver”.

 De esta manera una primera iniciativa por mostrar el documental mexicano se hizo extensiva para incorporar una selección de trabajos internacionales. La primera experiencia involucró 15 películas y corrió por el circuito comercial Cinépolis a través de 16 estados del país.

Tras nueve años, los espacios de exhibición se han ampliado y se han sumado talleres, realizadores invitados y mesas redondas que se refieren no sólo a las películas sino a los temas que se tratan en ellas, como fue el caso de la problemática de abastecimiento de agua abordada en Cineteca Zacatecas el día del cierre del festival, propiciado por la exhibición de H2OMX, comentó.

Carlos Navarrete, conductor de Acentos ubicó la conversación en torno al que denominó sello característico de los documentales mostrados en Ambulante, en los que se cuestiona el poder y se retrata “la realidad problemática del mundo y el México profundo”.

Al respecto dijo Monsour, “es parte de lo que queremos hacer con los documentales. A veces cuando escuchas estos temas en las noticias no te da tiempo de reflexionar o no te los presentan en una forma que te afecte o dé oportunidad de profundizar. Este es el poder del documental en mi opinión”.

Agregó que aunque es claro el compromiso social expreso en el proyecto, también se integran a su programa de exhibiciones temáticas referentes a la música, el arte y la cultura que pueden provocar, atraer e inspirar, o bien, propuestas de cine experimental que muestran una narrativa poco acostumbrada que “te abre la mente a otras cosas”.

Todo esto se consolida en herramientas de transformación social y cultural que tiene que ver también con el medio donde se exhiben.

No causa el mismo efecto la proyección de La Plaza, película de Jehane Noujaim (Estados Unidos-Egipto, 2013), que refiere la afectación de la vida de los jóvenes egipcios al involucrarse en la denominada Primavera Árabe, en los Estados Unidos o México, dijo la directora de programación de Ambulante a modo de ejemplo.

En el primer caso, citó,  los espectadores pueden decir, “ah, interesante que esto esté pasando allá”.

Mientras que para los mexicanos, con una “historia de revolución” previa, la reflexión puede ser: “ah, ellos están luchando por su país ¿Qué estamos haciendo nosotros?”.

De esta manera se dijo, el público puede verse más o menos involucrado, retratado e identificado con lo que ve, según la condición en que se desenvuelve.

La manera en que se realiza la selección de las cintas para la  Gira de Documentales Ambulante, reveló Meghan Monsour, es exhaustiva, se contactan directores y se visitan festivales, pero detrás, hay un hilo temático.

Hace tres años la atención se centró en las utopías, luego se buscaron retratos de liberación. Este año, el tiempo fue el eje.

De esta manera se seleccionan alrededor de 80 películas y se dejan muchas fuera que “son maravillosas”.

“Tenemos en nuestra mente cómo esto va a impactar al público mexicano o cómo está impactando al mundo…o qué está diciendo a los otros”.

En Zacatecas agregó Gabriela Marcial Reyes, el acercamiento con Ambulante se realizó en agosto del año pasado aprovechando la coincidencia en un festival de cine defeño con su directora, Elena Fortes y la propia Monsour.

El interés de Cineteca de Zacatecas dijo su titular, es promover en la misma, cine de alta calidad. En el caso de Ambulante son películas mexicanas e internacionales que han sumado galardones en festivales y aun nominaciones al Óscar.

En las cinco sedes que tuvo en el estado, se exhibieron 33 películas y hubo especial impacto entre el público infantil y juvenil.

El éxito de Ambulante en Zacatecas refirió, fue la gestión oportuna por parte de Gobierno del Estado, la Cineteca Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura y la colaboración lograda con los equipos de trabajo institucionales y del festival así como la integración de un cuerpo de voluntarios locales.

En este contexto se estrenó el uso de una pantalla inflable que será medio para llevar los programas cinematográficos gestionados por Cineteca Zacatecas a municipios, comunidades y escuelas de todo el estado.


Meghan Monsour, vinculada durante cinco años al proyecto Ambulante, añadió que una de las mejores experiencias vividas en él se desarrolló en Zacatecas cuando justo en la exhibición de Videocartas dentro de Ambulantito, pudo ver a los niños zacatecanos repitiendo la manera en que sus congéneres triquis de la sierra norte de Oaxaca nombran sus objetos mundanos.

“Los niños en Zacatecas estaban repitiendo las palabras y es algo que no había visto antes y me conmovió mucho”.

También recuerda la reacción de los espectadores de un refugio para migrantes en Oaxaca tras observar en la pantalla la exhibición del documental ¿Cuál es el camino a casa?, que muestra a niños centroamericanos que cruzan México en “La bestia”, como nombran al ferrocarril, para llegar a los Estados Unidos.

“De repente me doy cuenta ¡Pero esta es su historia. Estas personas han tomado esta bestia! …. Acabando la película la gente tomó el micrófono y empezó a contar su historia. Es gente un poco olvidada que no tiene oportunidad contarla y me conmovió…”
A futuro, Ambulante pretende consolidar una presencia permanente, no sólo visitar un sitio y proyectar durante una semana documentales para después volver el año siguiente.

Este plan de alguna manera se ha iniciado ya mediante Ambulante Presenta, que cuenta ya con 15 sedes, entre ellas y desde septiembre de 2013, Zacatecas.

Tras el éxito de este año,  se espera también, repita en 2015 su presencia la Gira de Documentales Ambulante en el estado, afirmó  por su parte Gabriela Marcial.

“Ojalá se pueda efectuar. Y nosotros seguiremos trabajando con la proyección de documentales con otras distribuidoras y otros festivales. Porque nos gusta abrir este espacio para presentar diferentes propuestas de cine mexicano, internacional y zacatecano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -