11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prioridad para la infancia en la agenda DH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUIS ALBERTO BARQUERA •

Huffington Post publicó el 20 de febrero, el video de un niño solitario en medio del frío http://tinyurl.com/nkwasbg. Conforme pasan las imágenes aparecen personas que se desprenden de diversas ropas para protegerlo, porque obviamente les parece intolerable verlo en intemperie sin el abrigo adecuado. El trabajo fue realizado por una ONG noruega para invitarnos a tomar conciencia sobre las necesidades de los niños en todo el mundo, especialmente en Siria donde la mayoría “vive con miedo” y en “condiciones inhumanas”.

- Publicidad -

Ese mismo día, Animal Político http://tinyurl.com/lvjuecd publicó una entrevista con Salil Shettty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), en la que éste dijo que llevó al Presidente de México el mensaje de que “a nivel nacional e internacional existe la percepción de que él es “el menos interesado en atender el tema de derechos humanos en México”. Shetty señaló que en la medida que no es una prioridad en la agenda del presidente, “no hay compromisos y acciones concretas en la protección a derechos humanos”.

¿Con qué me quedo de esta doble perspectiva?

El contraste es inquietante. Por un lado, la invitación a tomar conciencia de que los niños de Siria, un país ubicado a 3,480 kilómetros de Noruega, también son niños que merecen protección, al igual que el niño rubio de la parada de autobús en Oslo.

El mensaje es que la sociedad puede responder ante lo inaceptable. Por otro encontramos una crítica severa, que recrimina la indiferencia del gobierno de México ante las violaciones de derechos humanos en nuestro país, pero también nos obliga a pensar que como sociedad tenemos un enorme déficit de empatía con los menos favorecidos (en nuestra circunstancias, no en la de Noruega), por lo que quizá no debiera sorprendernos que el propio Presidente de México no vea en los derechos humanos un eje central de su agenda política.

Quizá lo más importante del “Memorándum de Amnistía Internacional para el presidente Enrique Peña Nieto” http://alzatuvoz.org/m2014.pdf sea que en ese documento existe la solicitud expresa de que se avance en un mayor compromiso en el combate a la cultura del abuso y la impunidad, y que éste sea “una verdadera prioridad política, no una mera postura retórica sobre compromisos internacionales de derechos humanos”. La demanda es por efectividad, no por “derechos de papel”, es por acciones no por declaraciones.

De acuerdo con AI el gobierno “ha hecho mucho a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a las reformas políticas y económicas que ha tenido como prioridad desde el inicio de la administración. Sin embargo, han brillado por su ausencia los compromisos públicos y las acciones decisivas en derechos humanos.

Esto supone que aparentemente al interior del gobierno los derechos humanos no necesitan ser un tema prioritario, particularmente en la agenda del Presidente. En consecuencia, los derechos humanos se han relegado a funciones administrativas de rango medio de la Secretaría de Gobernación y de otras instituciones con autoridad y capacidades limitadas para impulsar cambios sustanciales”.

Por otro lado, hay que decir que los temas que aborda AI son centrales para los derechos humanos en México, sin embargo no agotan la agenda. El tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo en lo que se refiere a la violencia en México, no se está viendo en su justa dimensión, ni siquiera por AI.

De acuerdo con el Observatorio de los Homicidios de Niños y Adolescentes en México, de Odisea, AC www.odisea.org.mx, la tasa de homicidios a nivel nacional en todos los grupos de edad experimentó una reducción de 1.3% entre 2010 y 2012, al pasar de 22.5 a 22.2 por 100 mil habitantes. Sin embargo, en el mismo periodo, la tasa de homicidios en el grupo de edad de 0 a 17 años pasó de 3.5 a 4.0, registrando un incremento de 14.3%. En el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, la tasa pasó de 14.4 a 16.3, lo que significó un aumento de 13.2% La conclusión es que el homicidio está pegando más entre niños, niñas y adolescentes que entre los adultos.

Pero si abrimos el lente podemos ver que, en todos los grupos de edad, el homicidio está creciendo en las mujeres mientras que en los hombres decrece (28.9% frente a -3.6%). También que crece más en las en las niñas que en los niños de 0 a 17 años (18.7% frente a 15.4%), así como en adolescentes mujeres que en adolescentes hombres (12.2% frente a 9.1%). La conclusión es que el homicidio crece tanto en niñas como en niños, pero sobre todo en éstas últimas.

El futuro ya nos alcanzó y, así como vamos, la situación de hoy mañana nos parecerá un día de campo.

Dice Shetty, en la entrevista mencionada, que lo más interesante de su reunión con Peña Nieto es que el presidente le pidió “no sólo recomendaciones si no también una lista de puntos urgentes y de reactivos con los que lo vamos a medir”.

Le sugiero señor Shetty un primer punto para su lista: una agenda amplia de infancia y adolescencia, que incluye un sector importante de niños atrapados en el huracán de violencia en México. Sólo 16% de los niños, niñas y adolescentes (de una población total de 39,226,744), según Isabel Crowley, representante de Unicef en México, ejerce todos sus derechos http://tinyurl.com/mu5pzau.Y en cuanto a con qué medir puede considerar el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infanciawww.odisea.org.mx, un instrumento hecho precisamente para evaluar el cumplimiento de éstos en todo el país. No sobra decir que el compromiso electoral del Presidente de impulsar una ley general de infancia, que dé lugar a un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, permanece incumplido.

Hace falta que veamos a los niños en el contexto más inmediato, como si fueran nuestros propios hijos o como si estuvieran en la parada del autobús más próxima, y que actuemos con toda prontitud para resolver los problemas ahí donde viven. Pero no los estamos viendo ni estamos actuando (de otro modo estarían en las prioridades), aunque ahí esté buena parte de las soluciones que México necesita. Eso me dice ese espléndido video noruego. ■

@LuisBarquera

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -