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sábado, 20 abril, 2024
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Uso de tecnologías, principal rezago en el sistema educativo de la entidad: Alfaro

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Por: Admin •

■ Es necesario fortalecer las actividades de actualización en los docentes, señala coordinador

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■ El Internet permite que los profesores comprendan y asimilen nuevos fenómenos, comenta

El principal rezago en el sistema educativo de la entidad se encuentra en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en los procesos educativos por parte de los profesores, por lo que es necesario fortalecer las actividades de actualización, afirmó Sergio Javier Alfaro, coordinador del programa de Maestría en Educación con campo en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 321.

El académico expuso la necesidad de que los profesores retomen el tema de la identidad del docente, porque en los últimos años el maestro se ha alejado de la identidad de la enseñanza, de manera que es importante reforzar, desde la ideología del magisterio, todo lo que implica la cuestión cultural de los procesos educativos.

Es decir, un profesor no solamente debe enfocarse a los problemas al interior de la escuela y de las aulas, sino también a otros factores o situaciones externas que inciden en los procesos educativos, según comentó.

En ese sentido, Alfaro explicó que los docentes zacatecanos deben inmiscuirse en el uso de las nuevas tecnologías y su combinación con la pedagogía y la didáctica, lo cual es un rezago muy evidente en el magisterio zacatecano.

Al problema al respecto, añadió, es que “le tenemos miedo a las computadoras y aparte las computadoras no llegan a todo mundo, porque una cosa es tenerla y otra saber manejarla y aplicarla a la educación”.

El académico de la UPN explicó que los maestros deben acercarse a la información que no viene a los libros, de manera que las tecnologías de la información como el Internet permite que los docentes tengan la capacidad para comprender y asimilar los nuevos fenómenos, y en consecuencia los alumnos tendrían una visión diferente a la que se generan a través de los libros de texto.

Señaló que el programa de Maestría en Educación pretende profesionalizar a los docentes en el área de investigación y formación continua, para lo cual se aborda tres ejes principales, el sociohistórico, psicopedagógico y el investigativo, a fin de realizar propuestas para mejorar el sistema educativo.

La producción de investigaciones en ese programa, añadió Alfaro, tienen el objetivo de generar alternativas y soluciones para atender todos los problemas que enfrentan los maestros cada día en relación a procesos de enseñanza y aprendizaje, el análisis de programas institucionales, la vida cotidiana, etcétera.

Por tanto, reiteró que una de las mayores necesidades en la educación, es la formación continua de los docentes, de manera que estos tengan la capacidad para “visualizar propuestas hacia el futuro y no quedarnos estancados”.

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