10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Urge empezar ya con las obras; hay empresas que llevan un año sin trabajar: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Compañías deben seguir pagando sueldos aunque no tengan ingresos, señala presidente

- Publicidad -

■ Se espera incremente el presupuesto destinado al sector durante este ejercicio, menciona

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Salvador González, aseguró que las empresas que tuvieron obra a principios de 2013 llevan ya casi un año sin trabajar, por lo que es urgente que empiecen a fluir los recursos del ámbito gubernamental de los tres niveles lo antes posible para que estas compañías puedan obtener algún contrato.

En este sentido, explicó que “mucha gente que en los primeros meses del año pasado fueron los que agarraron obra y al final ya no les tocó, están acercándose al año que no traen obra. Ellos terminaron su obra entonces, por eso, ya estamos esperando. Nos prometió (el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez) que en la primera quincena de marzo él ya tenía todo y empezaba a licitar”.

Precisó que sostener esta situación de falta de trabajo durante todo un año coloca a las empresas en una situación complicada debido a que deben seguir pagando los sueldos a su personal aunque no tengan ingresos y “eso cuesta y es lo que le estamos diciendo que consideren ese tipo de acciones y a esas empresas que se solidarizan con los empleados”.

Reconoció que todavía no conocen el plan de obra que va a tener Gobierno del Estado durante este ejercicio pero confían en que se lo presenten en estos días, aunque comentó que ya por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes se ha hecho el compromiso de “que iban a favorecer más a las empresas afiliadas a la CMIC este año porque sí hubo muchas quejas de los compañeros que no se vieron favorecidos con bra”.

El presidente estatal de la CMIC recordó que al final del año pasado se logró que casi la totalidad de las empresas afiliadas a la cámara se beneficiaran con alguna obra para poder recuperar, aunque fuera una pequeña parte, de los gastos y la falta de trabajo que sufrieron durante todo 2013.

Además expuso que en este ejercicio se espera que, con los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas y las obras que se planean en este ámbito, se incremente el presupuesto destinado al sector de la construcción.

Derivado de estos acontecimientos, los empresarios de esta industria confían en que pueda incrementarse el porcentaje de obras de Gobierno estatal que desarrollan las compañías afiliadas a la CMIC y que en 2013 fue de 36 por ciento aproximadamente.

González agregó que “el gobernador nos está empujando mucho y en las diversas secretarias de los tres niveles de gobierno para que se afilien a la cámara por la disposición que dio el año pasado el Presidente de la República de que todos los trabajos, por el plan nacional para la competitividad y el desarrollo, serían para empresas organizadas, constituidas legalmente y afiliadas a la CMIC, entonces yo creo que sí van a cambiar tantito las cosas este año, esperemos que sea favorable este año para el gremio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -