15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se mantiene en 5.7% tasa de desocupación en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los trabajadores de esta región que ganan más de cinco salarios representan 12.3%, informan

- Publicidad -

La tasa de desocupación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe durante el cuarto trimestre de 2013 frente al mismo periodo del año anterior se mantuvo en el mismo nivel, a diferencia de la disminución registrada en el estado.

Mientras en el área metropolitana las personas sin empleo representaron 5.7 por ciento durante dos años consecutivos, en el resto de la entidad esta cifra disminuyó de 5.4 a 4 por ciento.

La tasa de Zacatecas y Guadalupe es superior tanto al promedio de la entidad como al obtenido a nivel nacional, que fue de 4.6 por ciento.

Del sector de la Población Económicamente Activa que no tiene trabajo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, destaca que mientras el porcentaje de hombres en esta situación disminuyó de 6.6 a 6.1, el de las mujeres se incrementó, pasando de 4.6 a 5.1 por ciento.

Aparte de la diferenciación entre los sexos en el sector de los desocupados, el Inegi también menciona otras características del mercado laboral del área metropolitana, entre las que se encuentra el número de trabajadores asalariados.

En este sentido, el informe publicado por el Instituto, explica que este tipo de empleo es propio de un “mercado de trabajo más desarrollado”, por lo que en Zacatecas y Guadalupe “la tasa de trabajo asalariado es de 73.6 por ciento, mientras que en el conjunto del estado es de 57.7 por ciento, lo que significa que el autoempleo y el trabajo no remunerado a nivel de la entidad es mayor que el corresponde a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe”.

Precisamente en cuanto al nivel de los salarios, el Inegi también expone que la zona conurbada es la región en la entidad donde los sueldos son mayores.
Los ingresos de hasta dos salarios mínimos continúan siendo los más habituales, mientras que los trabajadores que ganan más de cinco salarios representan 12.3 por ciento, comparado con el 5 por ciento estatal.

De acuerdo con las estadísticas, se advierte que también es mayor en el área metropolitana el porcentaje de personas que tiene acceso a prestaciones laborales, siendo este de 77.1 frente al 57.7 por ciento que se da en toda la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -