10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia 2014 con incremento en robo de ganado; autoridades vigilarán rastros y carnicerías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El año pasado se atendieron un total de 310 denuncias de abigeato: Arturo Nahle

- Publicidad -

■ Ahora los ladrones matan a los animales en los ranchos y los llevan en piezas a puntos de venta

Mientras que en diciembre de 2013 se registraron 37 denuncias por robo de ganado, en el mes de enero del presente año los reportes por este delito aumentaron y llegaron hasta los 44; “entonces, pareciera que es un delito que ha venido hacia arriba”, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García.

El funcionario hizo un recuento sobre la incidencia del abigeato durante el año pasado y comentó que fueron un total de 310 casos de este tipo los que se atendieron en este periodo, en las distintas agencias del Ministerio Público que hay en la entidad.

“Hemos tenido reuniones con los dirigentes de las organizaciones ganaderas del estado para, de manera conjunta, establecer operativos que nos permitan abatir este delito”, aseveró.

La posibilidad de interceptar los animales robados durante sus traslados se dificulta, a raíz de las modificaciones que los delincuentes han realizado en la forma de cometer los ilícitos, pues en la mayoría de las ocasiones estas personas ya matan el ganado en los ranchos y los llevan, en piezas, a los puntos de venta o a otros estados.

En este sentido, Nahle García explicó que “a los animales los destazan en los mismos potreros, dejan ahí tirada la piel, las vísceras y se llevan los animales en canal, seguramente a carnicerías”.

Además, sostuvo que últimamente también se han incorporado a la lista de ganado robado los toros de lidia, desde las ganaderías que existen en la entidad.
Por estos cambios que han aplicado los delincuentes en cuanto al abigeato, el procurador comentó que ya se han mantenido reuniones con los líderes ganaderos de Zacatecas y con los presidentes municipales para que, por parte de los ayuntamientos, se intensifiquen las revisiones a los rastros.

De esta forma, se podrá controlar mejor la venta de carne de animales cuyo origen sea ilícito y también será posible detectar la presencia de rastros clandestinos.
Por ello, concluyó que estos encuentros entre las autoridades se llevan a cabo “a efecto de vigilar de mejor manera los rastros municipales, vigilar que no haya rastros clandestinos en sus municipios, y una inspección más rígida a las carnicerías de todo el estado, porque es ahí donde se comercializan parte de los animales robados”.

No obstante, añadió que el producto derivado de los robos de ganado también es transportado a la Ciudad de México y su zona metropolitana, ya que “es el mercado consumidor de carne más grande de Latinoamérica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -