15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Definirá Spauaz este lunes las acciones y movilizaciones que llevará a cabo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se efectuará una asamblea a la que asistan todos los trabajadores académicos: Guzmán

- Publicidad -

■ Sigue en pie exigencia del pago de Seguridad Social correspondiente a enero y febrero

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a una asamblea general para definir las acciones y movilizaciones que ese gremio realizará la próxima semana, ello con el objetivo de que sus demandas sean atendidas y así dar por terminada la huelga en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del sindicato, informó que la asamblea general se efectuará este lunes, pero durante este fin de semana se determinará el horario.

La intención de la asamblea será el consensuar las acciones que realizará el sindicato en los próximos días, puesto que el viernes pasado se propuso radicalizar su movilización, pero debido a las implicaciones que tendría, se decidió que ese tema se abordara en un encuentro en el que asistan todos los trabajadores académicos.

“De radicalizarse nuestras acciones, hacemos responsable de las consecuencias al Rector Armando Silva Cháirez y a su administración, ya que desde el mes de septiembre de 2013 no ha ofrecido nada concreto al problema de la Seguridad Social, y ahora ni voluntad han tenido para avanzar en las negociaciones sobre problemas que no requieren dinero, como las cargas de trabajo”.

Mientras tanto, Guzmán Fernández propuso este sábado al Comité de Huelga el nombramiento de una comisión que se encargue de buscar al Rector para solicitarle una reunión para avanzar en la negociación.

Después de cuatro días de huelga, comentó, al interior del sindicato han surgido recomendaciones, entre ellas acudir a instancias o interlocutores que quieran ayudar a la Universidad de alguna forma, es decir, “abrir más puertas para no agotar todas las instancias y valorar las medidas necesarias”.

Desde su punto de vista, la Rectoría de la Universidad le ha apostado al desgaste del movimiento huelguístico, motivo por el cual hay la necesidad de sostener un encuentro con Silva Cháirez y así avanzar en la atención de algunas de las demandas como es la emisión de las cargas de trabajo y dar a conocer la convocatoria para cambio de categoría, cuyos efectos económicos se presenten en agosto.

Asimismo, Guzmán Fernández manifestó que la exigencia del pago de Seguridad Social, correspondiente a enero y febrero de este año sigue en pie, y a partir de ello se valoraría la posibilidad de atender el adeudo estructural de la UAZ con el ISSSTE, “de otra manera y con más calma”.

“Queremos ver muestras de voluntad de que se pague la Seguridad Social de enero y febrero, y como lo hemos señalado, ellos tenían las condiciones para que la huelga no estallara, pero quieren llevarnos al límite”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -