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sábado, 20 abril, 2024
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Buscan mejorar entorno de planteles mediante el programa Escuela Saludable

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ofrecen Seduzac y SSZ capacitación y seguimiento

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Como parte del Programa Escuelas y Salud en Movimiento, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) continúan con la implementación en el actual ciclo escolar del programa Escuela Saludable, mediante el cual más de 200 planteles de educación básica de todos los municipios del estado realizan acciones para mejorar su entorno.

A través de este programa, se pretende que las comunidades escolares realicen acciones encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno académico, de tal forma que sean beneficiados estudiantes y profesores.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, comentó que la administración estatal pondera la conjunción de esfuerzos entre las instituciones, de tal forma que los diferentes estratos poblacionales puedan recibir del gobierno una orientación más adecuada sobre cómo tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, refirió que acciones como éstas, que se realizan en las escuelas de la entidad, requieren de la atención y apoyo de los padres de familia, porque ellos pueden reforzar y orientar a los estudiantes, de tal forma que sean más pertinentes sus hábitos alimenticios, cuidado del medio ambiente y práctica de un deporte.

La certificación de Escuela Saludable, comentó el subsecretario, se entrega a aquellas instituciones que, a través de un comité, promuevan por lo menos diariamente 30 minutos de activación física, oferta alimentos de baja densidad energética y de alto nivel nutricional, y disponer de agua potable para consumo humano.

Asimismo, Ávila Ávila dijo que ese nombramiento se otorga a los planteles que realizan un manejo adecuado de basura y residuos líquidos, promueva el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar, tenga los sanitarios en condiciones higiénicas y funcionales, garantice acceso físico a escolares con discapacidad física y promueva actividades recreativas, artísticas o culturales.

Recordó que desde el inicio del presente ciclo escolar se realizó una convocatoria a directivos y Asociación de Padres de Familia, de tal forma que aquellas instituciones interesadas elaboraran un diagnóstico de su situación y, consecuentemente, un plan de trabajo que atendiera una situación particular.

Para la implementación del programa, comentó que la Seduzac y los SSZ han ofrecido capacitación y seguimiento a las escuelas que así lo solicitaron, de tal forma que a través de ello se tenga plena confianza de que los estudiantes conviven, se desarrollan y aprendan en un ambiente saludable.

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