25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Toma Ciudad Administrativa sindicato de Cecytez; acuerdan reinstalación de 10 trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En negociación expusieron la demanda de destitución del director Renato Rodríguez

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) tomó durante varias horas las instalaciones de Ciudad Administrativa, para exigir la restitución de 10 docentes que habían sido despedidos por no contar con el grado académico necesario.

Después de cuatro horas de manifestarse, los trabajadores liberaron las instalaciones y la dirigencia sindical acudió a una reunión con autoridades educativas, donde lograron acuerdos, entre ellos la reubicación de los profesores que a partir de ahora fungirán como técnicos docentes.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que una de las preocupaciones del sindicato era que el Sistema Nacional de Bachillerato afectara los derechos laborales de los trabajadores, pero se aclaró que se trata de una ruta para mejorar la calidad educativa, la cual debe ser un compromiso con la sociedad.

“Gobierno del Estado garantiza, a través de la dirección general del Cecytez, que no se afectan los derechos de los trabajadores, de manera que los 10 profesores despedidos serán reubicados como técnicos docentes”, indicó.

También expuso que durante la negociación se planteó la demanda de destitución de Renato Rodríguez Domínguez como director de ese subsistema, pero dijo que realizará una investigación, y de acuerdo a ello la Junta Directiva podría tomar una decisión.

Por su parte, Rodríguez Domínguez detalló, sobre los acuerdos, que los profesores reubicados serán basificados como técnicos docentes, además de que los grupos fusionados del plantel de Río Grande, funcionarán de esa forma durante este semestre.

Explicó que la categoría de técnico docente ya existía al interior del Cecytez, pero para ellos la normatividad no exige títulos. Por tal motivo es posible que los profesores sean reubicados, esperando que ellos se comprometan a obtener su título en un plazo determinado.

“Ahora van a ser auxiliares en un laboratorio y otras actividades diferentes a la responsabilidad frente a grupo y a lo mejor habrá alguna modificación salarial”, indicó al respecto.

Julio César Ortiz Fuentes, secretario general del sindicato, dio a conocer la minuta firmada en la negociación e informó que se atendieron los problemas de los docentes despedidos, la fusión de grupos en un plantel, el pago de salarios, que recientemente se han retrasado, entre otros temas, y todos fueron satisfechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -