13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Fresnillo problema de baches en sus calles; buscan la compra de máquina reparadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se han presentado más de 150 quejas ante la dirección de Obras Públicas, informan

- Publicidad -

■ La causa de los agujeros es la falta de mantenimiento al asfalto, señala Hernández

Más de 150 solicitudes de reparación de baches se encuentran en la dirección de Obras Públicas en espera de ser atendidas; los sitios con mayor demanda son las colonias de la periferia, donde sus calles fueron cubiertas de asfalto de pésima calidad y la falta de mantenimiento provocó uno de los problemas más graves de El Mineral.

Para atender la problemática que afecta a la totalidad de los conductores de unidades motrices que circulan por el municipio, el ayuntamiento de Fresnillo implementó un programa denominado emergente para reparar las fallas que a la larga ocasionan daños a la suspensión de las mismas.

El pasado 11 de noviembre de 2013 iniciaron los trabajos, con una inversión de un millón de pesos, donde se logró reparar mil 500 metros de fallas de las calles Gabriel Lugo y Fresnillo, del sector Lagunilla y Vasconcelos; Huracán, Torbellinos y Tolvanera, de la colonia Polvaredas.

El procedimiento para reparar los baches es efectuar el corte de la calle con un disco especial y obtener una caja de la cual se sustraerá la humedad, según las dimensiones de socavón es el tamaño de la zanja, pues para su correcta reparación se tiene que abrir la tierra al doble del daño.

Después se sustrae la tierra que provoca el hoyo y se coloca el nuevo material que posteriormente se compacta para finalmente colocar una capa de 5 centímetros de mezcla asfáltica que se aplana para quedar al mismo nivel que la calle.

Según registros de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, durante la realización de los trabajos, lograron rehabilitar la lateral del bulevar Jesús Varela Rico a la altura de la colonia Las Américas; donde se localizaba un bache que fue reparado con la misma cantidad de material con el que se realizaría el techo de una casa de interés social.

La segunda etapa que se está llevando a cabo cuenta con 40 por ciento de avance; se ejecutará en las calles Patillos, Hombres Ilustres, Gómez Farías y Emiliano Zapata; al igual que en la primera, se realizará con un presupuesto de un millón de pesos.

“En realidad, el rendimiento fue muy poco, por eso se incrementó a una segunda etapa y de ser posible hasta tercera, cuarta y quinta están autorizadas, pero el problema es que cada día están saliendo más baches”, expresó Francisco Hernández Ramos, director de Obras Públicas al aceptar la incapacidad por reparar el daño.

Para el Presupuesto de Egresos 2014, en materia de bacheo se encuentran etiquetados 3 millones de pesos, además de que se analiza la posibilidad de adquirir una máquina reparadora de baches, pues de comprarse, se reducirían los gastos por dar mantenimiento a las calles de Fresnillo.

“Tengo varias solicitudes de calles que han pedido la reparación de baches, pero si nos ponemos a cuantificar con lo que tengamos en la tercera y cuarta etapa sólo alcanzaremos a hacer media calle porque muchas ya necesitan repavimentar a cien por ciento”, destacó Hernández Ramos.

Las causas de la presencia de los baches, según el funcionario, obedecen a la falta de mantenimiento del asfalto que no se brindó por ninguna de las administraciones anteriores o que se les otorgaron los permisos a los vecinos de las calles para efectuar reparaciones de las redes subterráneas y en lugar de reparar la zanja sólo la cubrieron con tierra.

Según el Código Municipal Reglamentario, en el capítulo 4 de las faltas cometidas contra la propiedad pública, en su artículo 558, determina que se multará de 5 a 10 días de salario o arresto de hasta 36 horas a quienes causen deterioro en las calles, además de que se verificará si en Obras Públicas se cuenta con una garantía pico para reparar el desperfecto.

Otro de los factores que influyó en el daño a las arterias del municipio fueron las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de septiembre del año pasado, y es que en la mayoría de las calles asfaltadas se estancó el agua y provocó el daño, que inicia desde un pequeño agujero hasta una considerable zanja.

Las quejas de la ciudadanía obedecen a que las cajas que son abiertas para sustraer la humedad de la calle solamente quedan reparadas con tierra mientras que se completa la cantidad de metros a reparar y así adquirir el camión de asfalto y concluir con la rehabilitación.

Aunque los recursos de rehabilitación que se pretenden aplicar ascienden a los casi 6 millones de pesos, estos son insuficientes porque no se cumplirá con la demanda total en la zona urbana del municipio.

Además, las comunidades cercanas que también cuentan con varias de sus calles pavimentadas o asfaltadas han sido excluidas dentro de este programa de bacheo, y por ende tendrá que esperar para acceder a algún recurso extraordinario para reparar los baches.

El caso particular es la comunidad de Plateros, donde el delegado municipal Guillermo López al inicio de su gestión solicitó apoyos para reparar los baches que se encuentran en las calles principales, que reciben a miles de peregrinos que visitan al Santo Niño de Atocha.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y la premura ante la llegada de los visitantes y turistas, la delegación accedió a tapar los agujeros con tierra mientras esperan a que las obras de rehabilitación también lleguen a las comunidades.

En esta situación se encuentran las comunidades de Río Florido, Rancho Grande, San José de Lourdes y el Salto, entre otras, donde los daños aún no han sido cuantificados por la autoridad municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -