15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No se ha entregado propuesta a Spauaz porque aún se concilian montos con el ISSSTE: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una alternativa viable es el pago paulatino de la deuda, con el respaldo de Hacienda, dice

- Publicidad -

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que funcionarios de la Máxima Casa de Estudios y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están por concluir el proceso de conciliación de datos respecto al adeudo estructural, con el propósito de conocer el monto real.

Después de revisar las cifras sobre el adeudo de la UAZ y los pagos recientes que la Universidad ha efectuado, comentó, habrá certeza sobre la cantidad que se plantea subsanar, pues se maneja información diversa al interior de la institución.

Por tal motivo, dijo que no puede presentar una propuesta por escrito al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), porque después de conocer esos datos se procedería a la definición de una estrategia para resolver el problema, y es una alternativa viable el pago paulatino de esos recursos, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ahí la solicitud a los diputados federales es buscar el apoyo para que Hacienda nos pudiera canalizar ese recurso y con su gestión tener la posibilidad de acceder a este. Incluso, el planteamiento que les hice, para que no haya problema, es que ese recurso no se entregue a la Universidad, sino que se etiquete para abonar parte del adeudo”, explicó Silva Cháirez.

Sin embargo, reiteró que el primer paso para avanzar hacia la resolución del problema, es la gestión de 180 millones de pesos que la UAZ requiere para pagar la Seguridad Social correspondiente a 2014, a fin de detener el crecimiento de la deuda.

Desde su punto de vista, el Rector afirmó que esa estrategia para detener el adeudo y para pagarlo en mediano plazo, es factible, pero ello se debe hacer con el apoyo de Hacienda. “Ese es el plan que estamos trabajando, pero son propuestas que hacemos y ahora necesitamos la atención de las autoridades hacendarias para ver en qué medida nos apoyan”, puntualizó.

Sobre la disposición de la SHCP para otorgar recursos extraordinarios que permitan subsanar el adeudo, el Rector señaló que la UAZ no tiene otra alternativa para resolver el problema, motivo por el cual se busca que los gestores de la institución aludan a la sensibilidad de Gobierno Federal para atenderlo.

“Es una situación que la Universidad no puede resolver internamente, porque una cantidad de alrededor de 850 millones de pesos es imposible de pagar si el subsidio que recibimos al año es un poco más de eso”, expresó Silva Cháirez.

Por último, expuso que este jueves probablemente esté concluido el proceso de conciliación de cifras respecto a la deuda, y en ese caso serán dados a conocer a la opinión pública. Posteriormente se establecerían mesas de trabajo para proponer alternativas de solución, las cuales también se entregarían a los sindicatos.

Para este jueves la gente del Stuaz tiene programados más bloqueos ■ FOTO: ERNESTO MORENO
Inevitable, estallamiento de la huelga el próximo sábado, afirma líder del Stuaz

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) extendió la toma de unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios, para exigir la desaparición de personal que ocupa plazas como técnicos académicos, pues afirman que corresponden a trabajadores de su gremio.

Este miércoles, fueron tomadas las instalaciones de Veterinaria y Zootecnia, Turismo, Enfermería y Nutrición, sumándose a las preparatorias 1 y 2, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Mantenimiento, así como los dos edificios de Rectoría. Este jueves, se planea tomar el Centro de Idiomas.

Asimismo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, advirtió que la huelga iniciará el sábado a las 21 horas y, debido a la nula respuesta de las autoridades universitarias, es inevitable.

“La Rectoría nos entregó un documento que no resuelve el conflicto de fondo, porque no se toca nuestro reclamo principal, que es la violación a nuestra cláusula de exclusividad a través de los técnicos académicos y académicos profesionales. Aunque nos resuelva todos los demás planteamientos, el punto principal es ése y no hay acuerdo, por eso se hace inminente el estallamiento de la huelga”, indicó.

También anunció una posible marcha este viernes por parte de los trabajadores agremiados al Stuaz, con el objetivo de exigir a la Rectoría el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y que no se interprete que haya motivos políticos en su movilización.

Precisó que su sindicato no tiene problema con Gobierno del Estado, y por el contrario, “recientemente ha puesto 2 millones de pesos a disposición del Stuaz para el bono único de revisión contractual, lo que significa que aumentó porque el año pasado fue de un millón de pesos”.

Incluso, Rodríguez Espino destacó la aportación del diputado Alfredo Femat Bañuelos, quien solicitó que se etiquetara ese monto para destinarlo a ese bono que se entrega cada año a los trabajadores de la Universidad.

Sobre el tema de los técnicos académicos, dijo que el problema no es con los profesores que atienden sus clases, y si todos esos técnicos son acomodados en espacios de docencia frente a grupo, el Stuaz no tendría inconveniente en ello, aunque el recurso no alcanza para esa medida.

“El problema es con todos aquellos que realizan funciones administrativas y cobran como docentes. El caso más patético es el de un soldador que gana 8 mil pesos, por hacer la misma función de tres soldadores míos, que son soldadores”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -