10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incrementa el empleo informal en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la entidad hay 605 mil 800 personas ocupadas y 25 mil 52 sin trabajo; representa 4%

- Publicidad -

Del último trimestre de 2012 al mismo periodo del año pasado se incrementó la tasa de informalidad laboral en el estado de Zacatecas, pasando de 65.5 a 67.8 por ciento respecto al total de la población ocupada.

El aumento se advierte tras la publicación, este miércoles, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cierre de 2013, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato contrasta con la disminución de la informalidad que, por el contrario, se registró a nivel nacional durante la misma etapa de 59.9 por ciento a 58.8.

Este indicador reviste especial importancia si se tiene en cuenta que desde julio de 2013 se anunció, por parte de Gobierno Federal, el Programa de Formalización del Empleo que tiene como objetivo precisamente reducir los altos niveles de trabajo informal que existen en México.

Estas acciones arrancaron oficialmente en Zacatecas a inicios del mes de diciembre y, en esta primera etapa, la intención principal es atacar la falta de Seguridad Social entre los trabajadores de empresas que sí son formales.

En este sentido, también se aprecia que en territorio zacatecano se supera por 9 puntos porcentuales la media de informalidad del país, colocándose como la octava entidad con mayor porcentaje, sólo por debajo de Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Otro de los índices que empeoró en lo local durante la última medición del Inegi sobre el panorama laboral, es el de la subocupación, que se refiere al “porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

En este caso las cifras de la ENOE arrojan que, del cuarto trimestre de 2012 al de 2013, incrementó el número de personas en esta condición de 12.8 a 13 por ciento, mientras que en ese periodo a nivel nacional hubo una reducción de 8.2 a 8 por ciento en este indicador.

En cuanto a los datos generales de empleo en la entidad, la ENOE muestra que del total de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, hay 605 mil 800 personas ocupadas, frente a 25 mil 52 zacatecanos sin trabajo, lo que representa una tasa de desocupación de 4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -