9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El cine no cambia al mundo, pero es importante para ofrecer otras perspectivas: Elena Fortes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se espera la asistencia de entre 3 mil 500 a 400 mil personas, comenta directora general

- Publicidad -

Para Gael García Bernal, Ambulante “es el proyecto que más cerca tiene de su corazón. En parte por ello adoptó el tema de la migración” y el de los viajes en general, que implican los conceptos de la eliminación de las fronteras, no solamente geográficas sino políticas, sociales y religiosas, y el fomento a la tolerancia.

Todo esto es la inspiración que recupera en la película ¿Quién es Dayani Cristal?, que codirigió con Marc Silver y también produjo, misma que aperturará este jueves a las 20 horas en exhibición al aire libre programada para la Plazuela Miguel Auza, la Gira de Documentales Ambulante 2014, de la que será Zacatecas sede por primera ocasión.

En Diego Luna, la iniciativa de llevar Ambulante a California en los Estados Unidos, donde comparte residencia con México, forma parte de su interés de impulsar un diálogo bicultural a partir de las historias tanto de la comunidad latina en aquel país como las mexicanas, comentó para La Jornada Zacatecas, Elena Fortes.

La directora general de Ambulante destacó así la manera en que se involucran dos de los creadores de este proyecto surgido en 2005, cuyo carácter independiente ha permitido que confluyan en él distintas perspectivas en torno a lo que está sucede en el ámbito de la producción de documentales nacionales y extranjeros.

De esta manera, señaló, se procura incluir películas “relevantes para México” en tanto que aborden temas a los que no se les da prioridad en la agenda mediática, o en correspondiente político-nacional.

Existe en ello el interés de transformar la percepción de la gente y quizás su actitud hacia diversos temas, expuso. “No estoy diciendo que el cine cambie al mundo directamente pero en la medida en que puede ofrecer otras perspectivas creo que es muy importante”.

Esto sobre todo, comentó, en un país cuyos principales canales de exhibición “están bastante monopolizados. En televisión 97 por ciento del espacio lo controlan dos grupos empresariales y  en los cines, de las 5 mil pantallas, el 91 por ciento están ocupadas por las producciones hollywoodenses”.

En sus nueve años de trayectoria, Ambulante ha generado un importante circuito de exhibición alternativa, al involucrar a universidades, centros culturales, museos, cinetecas y espacios públicos.

En este último caso, haciendo accesible el discurso narrativo del documental a espectadores que a veces no habían tenido contacto con él. Y aún se ha auxiliado para lograr este empeño, de su vínculo con los complejos comerciales mediante su alianza con Cinépolis.

En un recuento, Elena Fortes observó que en su primer año la Gira de Documentales Ambulante recorrió 15 estados y tuvo una asistencia de 12 mil 250 personas. Mientras que en su octava edición, referida al año 2013, alcanzó la cifra de 87 mil.  Esto en promedio implica un crecimiento de 610 por ciento, señaló.

Destaca también que 70 por ciento de su público se encuentra en el rango de edad de entre los 15 a los 28 años, “es muy, muy joven”.

Pero además, estos espectadores están creciendo con otra idea de lo que el documental es, una que destierra los prejuicios que otras generaciones tenían y contra las que lucha también esta iniciativa.

Entre ellas, la percepción de su inaccesibilidad, su asociación casi unívoca con los formatos televisivos, que se le ubique como un reportaje asociado al registro de la conducta animal, o bien, se utilice el término indistintamente al de cortometraje.

Ambulante ha desarrollado a través de estos años un canal importante que ahora quiere aprovecharse cada vez más para ofrecer una exhibición permanente mediante lo que han denominado Ambulante Presenta, ejercicio al que se ha sumado Cineteca Zacatecas desde septiembre pasado.

Se han abierto también,  plataformas interactivas como la Internet, a la que se agregarán  contenidos como las charlas con directores y las mesas de discusión que se realizan en la gira por los estados, comentó.

La construcción y  “búsqueda activa de públicos” para el documental son los objetivos básicos de Ambulante, también lo es la capacitación que dé oportunidad a grupos marginados de visibilizar las realidades que mejor les plazcan, saltando las cuadraturas, impuestas a veces, por los financiadores de este tipo de proyectos.

A través de Ambulante más allá, se proporcionan becas, equipo y asesoría durante el rodaje de documentales dirigidos a un sector de la población del que se ha privilegiado la participación de las mujeres y concretamente de las indígenas, pero también de los jóvenes, a quienes además se les financia la producción de su proyecto, “pero los derechos son de ellos”.

Mediante otra de sus iniciativas la beca Ambulante Cuauhtémoc Moctezuma que otorga 400 mil pesos para la postproducción de proyectos se generan también oportunidades de financiamiento, que han recaído en óperas primas.

Ambulante surgió como “un experimento”, también lo es su primera inclusión en los estados, como en este caso Zacatecas, donde se exhibirán 48 películas en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Se espera, dijo su directora general, que alcance una convocatoria de entre 3 mil 500 a 400 mil personas, debido a la oportunidad de utilizar espacios al aire libre.

Se destacó en la conferencia de prensa que de manera conjunta ofrecieron Fortes, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Gabriela Marcial, titular de Cineteca Zacatecas, que Ambulante tendrá además, una mesa de discusión sobre la problemática expuesta en la cinta H2OMX, la exhibición exclusiva en la gira de El general, película de Natalia Almada que recupera la figura de Plutarco Elías Calles. Y la presencia de los directores Mike Lerner (Pussy Riot: una plegaria punk, 2013) y la mexicana Lourdes Grobet (Bering. Equilibrio y resistencia, 2013).

La gira de documentales Ambulante 2014 está conformada por 12 secciones. Este año recorrerá 12 entidades del país y el Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -