12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan Semarnat y SAMA proyecto para el manejo integral de residuos sólidos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se buscará dar mayor autonomía a la Jioresa a fin de que labore sin trabas: Nava de la Riva

- Publicidad -

Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que en la mayoría de los municipios de Zacatecas no existe un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Por ello, expuso se está elaborando en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA)  un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos en el estado, para el cual la Federación  destinó un recurso de un millón de pesos, el cual podría estar listo en las próximas semanas.

Este documento será el eje rector que dará pauta para un manejo correcto de los residuos sólidos en los municipios, expresó.

Asimismo, definirá cual será la mejor estrategia para este tema, además de analizar la pertinencia y la instalación estratégica de rellenos sanitarios municipales y estaciones de transferencia, así como el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos.

Esto sin dejar de lado lo que se ha estado trabajando en la zona centro para generar un manejo de residuos entre los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande, Morelos, y donde se buscará integrar a Trancoso y Calera.

En este sentido se pretende dar a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) mayor autonomía que le permita trabajar sin trabas en el carácter técnico y administrativo que genere un riesgo para su operación.

Nava de la Riva comentó que se ha insistido para que se convoque a una reunión con los integrantes de la Jioresa, a fin de definir un plan de trabajo y se le dote de autonomía.

Por su parte, Alma Fabiola Rivera, responsable de la SAMA, agregó que a finales de 2013 se licitó el diagnóstico estatal para el manejo de residuos sólidos, el cual podría estar listo para el mes de marzo.

Indicó que se cuenta con algunos proyectos de rellenos sanitarios en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Jalpa, García de la Cadena, y se tiene estudia un proyecto de relleno sanitario entre Juan Aldama y García de la Cadena.

Reconoció que el relleno intermunicipal que se encuentra en Guadalupe ha trabajado de manera óptima, cumpliendo con las normas ambientales. Además, en próximos días se clausurará el basurero al aire libre del municipio de Zacatecas, el cual manejará sus residuos sólidos a través de una estación de transferencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -