9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bloquearía sindicato del Cecytez accesos a Ciudad Administrativa este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Despido de los docentes se hizo porque no tienen título; se les dio un periodo para ello, dice

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) mantuvo este martes el paro laboral emprendido por el despido de 10 docentes y, de no obtener una respuesta favorable a su demanda de restituirlos, bloquearían los accesos de Ciudad Administrativa.

Julio César Ortiz Fuentes, secretario general de ese sindicato, informó que sostendría una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para conocer su postura sobre el conflicto.

La dirección del Cecytez, indicó, “no quiere entrarle a la cuestión del dinero, de dónde lo sacan para el pago de las supuestas evaluaciones para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), porque el secretario de Educación confirmó que ellos no han aprobado ni un solo peso para eso”.

Recordó que el despido de los docentes se hizo con el argumento de que no cuentan con título y afecta el registro de sus planteles en el SNB, pero la Comisión Mixta les dio un periodo para que obtuvieran su grado.

No obstante, a la dirección le apura la evaluación de esos planteles y la situación de esos docentes le afectan en ese sentido. Independientemente de ello, el despido no procede porque tienen derechos de más de 15 años, motivo por el cual es una decisión arbitraria, indicó Ortiz Fuentes.

También expuso que la dirección se ha contradicho en lo que se refiere a la situación de esos docentes, porque ha dicho que los profesores ya fueron despedidos pero después que no fue así, de forma que no hay certidumbre.

Además, aseguró que en la Reforma Educativa no se establece como obligatorio el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, puesto que se trata de una certificación, sin que sea una obligación laboral para los docentes.

Por lo tanto, “no vamos a permitir que se evalúe ningún otro plantel porque no hay las condiciones mínimas: instalaciones propias, capacitación para los maestros. Es decir, no hay nada y nos preocupa el gasto que se hace”.

Ante esa situación, Ortiz Fuentes manifestó la posibilidad de acudir a la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia de desvío de recursos, pues les preocupa que el director Renato Rodríguez no toque el tema.

Reiteró que los delegados sindicales aprobaron la toma de Ciudad Administrativa este miércoles a partir de las 6:30 horas, pero desistirían de ella en caso de que hubiera una solución concreta.

“Queremos una solución de raíz, porque sabemos que hay una o dos personas que están causando una problemática fuerte, y exigimos saber de dónde están pagando esas evaluaciones que no están sustentadas en ningún recurso”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -