15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alistan UAZ y Seduzac estrategia para combatir bullying y violencia en el noviazgo y la familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) refrendaron por tercer año un convenio de colaboración, mediante el cual alumnos de Psicología intervendrán en planteles inscritos en el Programa Nacional de Escuela Segura, a fin de prevenir problemas de bullying y violencia en el noviazgo y en el ámbito intrafamiliar.

- Publicidad -

Hans Hiram Pacheco García, director de Vinculación de la UAZ, afirmó que el ejercicio de esos convenios de cooperación demuestra que las instituciones tienen el mismo propósito de fortalecer la educación.

“Le apostamos a la educación para abatir diferentes problemáticas sociales, desde la desigualdad o la migración, y no solamente de los asuntos de formación o capacitación de profesionistas”, indicó.

Según expuso, en ese convenio participan los estudiantes de Psicología más avanzados, asesorados por profesores, quienes impartirán 100 talleres y 60 conferencias en el mismo número de planteles. Este año, se plantea atender escuelas de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Juchipila, Nochistlán y Loreto.

El funcionario universitario aseguró que este proyecto no es improvisado y por tal motivo se esperan buenos resultados para prevenir problemas de violencia en los centros escolares del nivel básico.

Laura Hernández Martínez, directora de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, recordó que ese proyecto inició en el año 2012 y en ese periodo los alumnos han demostrado su capacidad para intervenir en situaciones de violencia en niños y adolescentes.

Afirmó que la prevención es una medida que se debe implementar desde la niñez, pero en el caso del programa de Escuela Segura, un resultado importante es que la atención se extiende a maestros y padres de familia.

Reiteró que los principales problemas observados en la educación básica, es precisamente el de la violencia entre pares o bullying, pero también se han detectado casos de violencia en el noviazgo y al interior de las familias.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó la necesidad de lograr un mejor ambiente escolar para que en ellos haya seguridad, convivencia y fomento de valores. En consecuencia, se pretende abatir el consumo de drogas y disminuir los indicadores de adicción.

A través del programa Escuela Segura, dijo que “trabajamos para blindar cada plantel del estado; no hablo de subir la barda o poner enmallados, sino de dar una educación diferente que permita a alumnos, maestros y padres de familia crear una mejor convivencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -