15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este año habrá una bolsa de 150 mdp para ciudades Patrimonio de la Humanidad: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El alcalde Carlos Peña Badillo mencionó que este año se repartirán 150 millones de pesos entre las ciudades que tienen el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad y el cual ostenta la capital de Zacatecas.

- Publicidad -

Sin embargo, el edil dijo que se gestionará ante la Federación que se añadan 150 millones, pues la bolsa de recursos se debe repartir entre 100 ciudades y Xochimilco. Del total de recursos, podría destinarse 35 millones de pesos para la capital.

Agregó que en la reunión de Ciudades Patrimonio, a la cual acudió hace unos días y de la cual es vicepresidente a nivel nacional, Nuria Sanz, jefa de la Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, descartó que Zacatecas y los estados que tienen dicho nombramiento estén en riesgo de perderlo.

Sanz enfatizó que ningún estado que tenga el nombramiento está en ese riesgo, para evitar especulaciones como lo que ocurrió a finales de año 2013, con la situación de algunos estados, entre ellos Zacatecas y Guanajuato.

En el tema del grafiti, el alcalde mencionó que en próximos días se presentará un proyecto en el que se incluyan a todas aquellas personas que hacen arte con grafiti, para que participen elaborando murales con imágenes alusivas al Centenario de la Toma de Zacatecas.

Dijo que se ha buscado erradicar el problema de grafiti a través de programas como el de No Manches, de Gobierno del Estado.

Sin embargo, lamentó que el vandalismo sigue, ejemplo de ello es que hace unos días apareció grafiti en el Portal de Rosales.

En este sentido, anunció que se revisarán las cámaras de vigilancia para que se sancione a las personas que sean captadas dañando los monumentos históricos.
En otro punto, mencionó que se iniciaron obras de rehabilitación de drenaje, alcantarillado y embovedado en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Dijo que así como lo ha explicado Mario Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), no existe un proyecto como tal, sino un bosquejo que se ha trabajado de forma consensuada con los vecinos.

Sobre el programa de Ciudades Educadoras, explicó que en la capital se están sentando las bases para arrancar con el proyecto, se están conformando comités ciudadanos.
Asimismo se han brindado dos talleres por parte de quienes ya tienen experiencia en este tema, para poder construir la carta de navegación en la capital y consolidar al municipio como Ciudad Educadora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -