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jueves, 28 marzo, 2024
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Eliminar Enlace 2014: buena noticia para niñ@s y adolescentes (Parte 2)

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Por: LUIS ALBERTO BARQUERA •

Si eliminamos el factor copia de los resultados de Enlace 2012 y los comparamos con los resultados (en ese momento) más recientes de PISA 2009 y Excale (2008 y 2009) se podrá observar que esa prueba no está ubicando en su nivel real a los estados con mayor porcentaje de factor copia. La eliminación del factor copia también confirmaría que no ha cambiado la relación entre pobreza y bajo desempeño educativo.

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La mejora artificial de los resultados de Enlace es producto de una tolerancia inaceptable de hasta de 30 por ciento al factor copia. Sorprende un ejercicio “científico” que descaradamente acepta un margen de error como este. Carlos Muñoz Izquierdo, consultado sobre el tema, señala que desde un punto de vista ético, “no es posible tolerar ni 1 por ciento de pruebas invalidadas por el llamado “factor copia”. Por tanto, “Las pruebas de cualquier escuela en la que se haya registrado más de ese porcentaje de copias deberían ser anuladas.” http://tinyurl.com/koo9jcw
Sabemos cuáles son las escuelas donde ocurre el factor copia. Nos gustaría también saber cuáles son las sanciones que aplicará la autoridad a directores, supervisores y maestros, además de los responsables de la aplicación, implicados en las escuelas consideradas como “no representativas”. El factor copia se sostiene o avanza gracias a la impunidad.

No abona a la garantía del derecho a la educación que se mande el mensaje de que está ocurriendo un desempeño mejor, cuando no es así. Tampoco un instrumento que no orienta sobre cuál es la situación real de los niños para atenderla, de acuerdo con sus logros reales en aprendizajes relevantes para la vida y su acceso a los recursos que requieren para su desarrollo. En este sentido, más allá de la trampa y un diseño que permite hasta 30 por ciento de margen de error, hay otro engaño: Enlace 2012 indicaría que por fin el sistema educativo reconoce que existen diferentes tipos de alumnos, con diferentes puntos de partida, por lo que ya estaría realizando un traslado masivo de recursos humanos, materiales y culturales a quienes más lo necesitan. En pocas palabras, estaríamos colocados en el camino de la equidad, una condición necesaria para tener un sistema educativo de calidad, porque estaríamos creando las condiciones para que todos alcancen aprendizajes relevantes para la vida, lo cual es falso. El factor copia sólo refuerza la inequidad.

Eso dijimos en 2012. El secretario Chuayffet ahora concluye lo mismo. Le falta decir cómo la SEP castigará a los tramposos, con base en su propia normatividad y la georreferenciación de la trampa, sin hablar “simplemente de pareceres, hipótesis o consideraciones vagas”, como diría el propio Chuayffet. “Si se leyera”, como dijo el secretario el 3 de febrero, tal vez esto se entendería.

En el Observatorio Ciudadano de la Educación (Nueva época No. 5), donde se recuperan los hallazgos de nuestro trabajo, Carlos Muñoz Izquierdo señala “la necesidad de que la SEP descubra y publique las razones por las cuales, especialmente en las entidades caracterizadas por sus altos niveles de pobreza, el llamado “factor copiado” distorsionó tan notablemente los resultados de las pruebas que fueron publicados” y lamentó que el último informe del presidente Calderón “no haya arrojado ninguna duda sobre la veracidad de los resultados de las pruebas a las que nos estamos refiriendo”.

Ahora estamos ante una buena decisión. Es falso que se pueda componer después de tantos y tan graves errores acumulados, alrededor de la lógica de pasar con toda impunidad por encima del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Por eso apoyamos su eliminación para este 2014. Mis felicitaciones por esta decisión infrecuente, sin duda la más importante con relación a la infancia en este sexenio: ponernos en el camino de que los aprendizajes en la escuela sean reales, a través de mejorar la enseñanza, porque todos los niños y las niñas tienen el derecho de aprender.

Ante el fracaso es necesario hacer un alto en el camino para empezar de nuevo. Tomar decisiones forma parte de una lógica gradual y reformista, sobre todo en un contexto de debilidad institucional como el nuestro. Estamos demasiado acostumbrados a no hacer o hacer las cosas a medias, lo cual es peor, como puede observarse en casi todos los ámbitos de la vida nacional.

Ojalá que esta decisión anime a la autoridad a revisar a fondo y decidirse a transformar diversas políticas e instituciones encargadas de la infancia y la adolescencia en nuestro país. Los avances en materia educativa sólo pueden alcanzar su mayor impacto si se entienden en la lógica de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. (“Lo que aprende un niño depende de muchas cosas”, dice Sylvia Schmelkes). Arrastrar lo que no sirve es caro y nocivo, como es el caso de Enlace, porque cancela derechos y perpetúa la discriminación.

Ahora sigue que dejen a Sylvia Schmelkes trabajar por una evaluación orientada a mejorar la calidad educativa y generar equidad, y no a sostener intereses ajenos a conseguir este objetivo. Y eso sólo puede ocurrir con los maestros, cosa que ella sabe mejor que nadie.

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) dice que el Estado debe garantizar que el derecho a la educación se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades (art. 28), buscando desarrollar al máximo la personalidad, talentos y habilidades de cada niño (art. 29).Esto requiere de una evaluación que mire nuestras desigualdades y contribuya a impulsar las políticas que necesitamos. Estoy seguro de que no va a quedar por Sylvia; bajo su conducción el INEE presentará la mejor propuesta posible, de acuerdo con el artículo 3º constitucional. Apoyar ésta será lo mejor que puede hacer la sociedad civil, así como pedir sanciones para los que participaron en la ominosa operación de falsear Enlace y tirar a la basura millones de pesos (200 millones de pesos al año, dice Backhoff). Ningún sentido tiene apoyar un instrumento comprobadamente corrupto y alejado de objetivos pedagógicos. Rescatemos lo bueno que tenga y empecemos otra etapa. ■

@Luis barquera

www.odisea.org.mx

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