29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncia sindicato del Cecytez paro en los 51 planteles y la toma de la Dirección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La dirigencia sindical de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) anunció para este 11 de febrero un paro en este subsistema educativo que atiende a 8 mil alumnos en 51 planteles dispersos en todo el estado, así como la toma de la Dirección general del mismo, en respuesta a las arbitrariedades laborales que dice, ha realizado Renato Rodríguez Domínguez, su titular.

- Publicidad -

Entre ellas, se citó como ilegal el despido de 10 profesores, de los municipios de Calera, Mazapil, Fresnillo, Pinos, Vetagrande y Tabasco, ocurrido bajo el argumento de no tener el perfil adecuado para impartir clases, hecho que objetaron, al señalar que los maestros han ejercido la docencia durante 16 años. Esto se comentó, se hizo en desapego de los procedimientos del contrato colectivo de trabajo.

La dirigencia expuso la certificación de los planteles iniciada por la Dirección con el fin de incorporarlos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) como una erogación que les afecta laboralmente, pues se destinaran a ella, en una segunda etapa, más de un millón 300 mil pesos, cuando a la par se adeudan pagos al Infonavit y se reducen horas clase a los profesores bajo el sustento de la presunta escasez de recursos.

Las certificaciones, dijo Julio César Ortiz Fuentes, secretario general de uno de los sindicatos de base del Cecytez, no son obligatorias, y las  realiza una empresa privada “al dedillo” de los directores y sin base en la realidad pues, expusieron,  se han aprobado algunos planteles  con espacios en obra negra, equipo de cómputo sin renovar desde hace más de 10 años e incluso se pretende incluir uno, que aún no pertenece al subsistema.

Por estos hechos aseveró que no permitirán más que se realicen estas evaluaciones. “Decían que iba a llegar un recurso extraordinario para el subsistema, a un año de que se evaluaron los primeros planteles, lo único que hemos tenido son problemas para los maestros compañeros de base”, expuso.

Y agregó que el gremio está preocupado de tal manera que solicitan la atención de este asunto tanto por parte del secretario de Educación en el estado como del gobernador, pues “cada quincena estamos batallando para el pago del gasto corriente”.

Por plantel, cada evaluación tiene un costo de 800 mil pesos, de tal manera que los recursos referidos, un millón 300 mil pesos involucrarán la correspondiente a 14 de ellos, “algunos ni siquiera son de nosotros, los tomamos de una primaria o de un kinder que nos prestan para dar las clases. Es cuando todo esto se vuelve un poco turbio y peligroso”.

Ortiz Fuentes cuestionó nuevamente esta erogación, cuando además se están fusionando grupos en municipios como Río Grande, situación que ha traído conflictos con el alumnado, expresó.

“Nos preocupa la situación de los compañeros de Rio Grande”, expresó, pues han recibido la amenaza, por parte de la dirección del subsistema, que de realizar otro paro, como ocurrió recientemente por la retención de su salario,  se renovaría la totalidad de la planta docente y administrativa, cosa que consideró, como una “situación de mucho choque” con el gremio que representa.

En un comunicado que recupera la visión oficial, Renato Rodríguez Domínguez, director general del Cecytez, negó el despido de los docentes violente el contrato colectivo de trabajo firmado con la parte sindical “debido a que ninguno de los afectados es personal de base”.

Y argumenta que esta acción se hizo en “apego a la Reforma Educativa que estipula que para ser profesor de asignatura o de carrera se debe contar con título de nivel licenciatura”.

La fusión de grupos en Río Grande menciona el texto, “obedece al alto índice de deserción que existe en dicho plantel ya que de 40 alumnos que ingresaron sólo quedan 15 en el semestre final”.

Refiere también “que en ningún momento se modificarán horas al personal de base del plantel Río Grande”. Y precisa “a los líderes sindicales que el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es parte de la política nacional que indica que los subsistemas de educación media superior deben de ingresar a este”.

Por último pide “que no se engañe a los maestros, ni se les manipule bajo presión de ninguna autoridad sindical ya que la mayoría de los docentes afectados no son de base y la realización del paro laboral no tiene sustento legal congruente a la ley vigente, razón por la que los sindicatos no emplazan a huelga y de manera arbitraria buscan suspender el servicio educativo que ofrece el colegio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -