15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz paro laboral de 12 horas en las unidades académicas la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sindicato valorará posibilidad de continuar con nuevas movilizaciones la próxima semana

- Publicidad -

Como se había anunciado por el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), se realizó un paro laboral de 12 horas en todas las unidades académicas, para exigir que la Rectoría atienda las demandas que se integran en el emplazamiento a huelga de ese gremio.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, recordó que esa medida se efectuó debido a que el miércoles no hubo comunicación por parte del Rector, a pesar de que se había comprometido previamente.

“Lo que nosotros vemos es que el Rector se tenga que comunicar con nosotros cada vez que haya una acción sindical. Lo que nosotros le solicitamos es una negociación seria para dar una salida a nuestro pliego petitorio, en especial en los puntos de la Seguridad Social, las cargas de trabajo, la basificación, el cambio de categoría y los adeudos con la mutualista”, indicó.

Manifestó que el Spauaz valorará la posibilidad de continuar con nuevas movilizaciones la próxima semana, hasta que Rectoría les haga llegar una propuesta para atender cada una de sus demandas.

Guzmán Fernández recordó que hasta la fecha no se ha reducido la burocracia universitaria, lo cual es necesario porque la institución funcionaría adecuadamente con una menor cantidad de funcionarios.

En relación a la movilización del Sindicato de Trabajadores (Stuaz) para exigir la liquidación de técnicos académicos, expuso que el Spauaz está focalizado en la defensa del Contrato Colectivo, el cual contempla esa figura laboral, además del docente investigador, auxiliar de investigación y académico profesional, los cuales tienen funciones específicas.

Los responsables de laboratorios, las maestras del Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz), y demás personal, están clasificados en esas figuras, motivo por el cual serán defendidos y respaldados, como ocurrió en el caso de los docentes a quienes se les retuvo el salario.

“Esa va a ser la postura del sindicato, defender sus figuras laborales, sin entrar en confrontación con el Stuaz. Nosotros tenemos claro quién es el patrón, el que contrata, y ese es el Rector, por eso toda negociación se enfoca hacia él”, dijo Guzmán Fernández.

Por último, el dirigente sindical solicitó la comprensión de la comunidad universitaria y de la sociedad, pero el compromiso de los profesores será atender todo el plan de trabajo y recuperar actividades académicas en caso que sea necesario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -