15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por falta de pago salarial, suspende labores el Supdacobaez en 30 planteles del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se planea emplazar a huelga este viernes debido a varios incumplimientos, afirman

- Publicidad -

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), paró labores en más de 30 planteles de ese subsistema, debido a que los trabajadores no han percibido el salario correspondiente a la segunda quincena de enero.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, precisó que son trabajadores de 19 planteles los que no han sido remunerados, pero el paro laboral en el resto es en solidaridad hacia ellos.

Según informó, se requieren entre 4 y 5 millones de pesos para complementar el pago del salario a casi 800 profesores y administrativos, e incluso personal de intendencia y vigilancia.

Independientemente de ese problema, anunció que este viernes el Supdacobaez emplazará a huelga a ese subsistema de educación media superior debido a diversos incumplimientos, entre ellos algunos aspectos que se firmaron con el actual director general.

En el pliego petitorio, entonces, se integran demandas como la asignación de bases a más de 100 docentes y administrativos, puesto que hubo el compromiso de que el 31 de enero pasado se dieran a conocer los dictámenes de basificación por la Comisión Mixta de Escalafón, pero ello no ocurrió.

García Murillo expuso que, luego de iniciar el paro de labores, el director general, Felipe Ramírez, le notificó que estaba gestionando el recurso en la Secretaría de Finanzas, esperando que se subsanara el adeudo a la brevedad posible, “pero no dijo con certeza si este martes se finiquitaría ese saldo”.

El dirigente sindical afirmó que ese retraso es una retención ilegal del salario, porque los trabajadores ya laboraron los quince días anteriores, motivo por el cual se tomarían otras medidas en caso de no resolverse el problema, de acuerdo a lo que establece el Código Penal del estado.

Esa situación está generando diversos problemas a los trabajadores que tienen préstamos en instituciones bancarias u otros organismos, porque estos no pueden hacer el retiro de su nómina. En consecuencia, se les cobrará intereses moratorios.

“Es algo grave. En los 28 años que tiene este subsistema no se había presentado la falta de pago de por lo menos la quincena. Eso es algo que nos preocupa y por eso hacemos un llamado enérgico a las autoridades de Gobierno del Estado a que nos digan con certeza lo que está pasando”, señaló García Murillo.

Por último, advirtió que el paro laboral continuará hasta que los docentes y trabajadores perciban su salario, pero se espera que la situación se resuelva lo antes posible para evitar más afectaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -