11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Urgen diputados a secretarías a detener la importación de manzana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Cámara de Diputados demandó a las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura detener “de manera urgente” la importación de manzana, así como aplicar las medidas compensatorias y de salvaguarda incluidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar el dumping de Estados Unidos, y frenar el daño a los productores nacionales de esa fruta.

- Publicidad -

En la sesión de hoy, el pleno sostuvo que Economía debe hacer efectivas las medidas previstas en el TLC y ejercer sus atribuciones constitucionales para restringir o prohibir importaciones y tránsito de productos.

A la Secretaría de Hacienda se le requirió “disminuir los puntos de entrada de manzana del exterior, en acuerdo con los productores nacionales para tener mejor control de las importaciones”.

El acuerdo incluye una solicitud a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para restablecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de manzana.

Asimismo, se requirió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al gobierno de Chihuahua para que atiendan un punto de acuerdo aprobado el 29 de abril de 2013, para aplicar una tarifa especial de energía eléctrica para la refrigeración de manzanas y brindar apoyo inmediato a los productores nacionales.

En tribuna, el diputado Kamel Athie (PRI) dijo que el año pasado se alcanzó un histórico de producción de 640 mil toneladas de manzana en México, pero al mismo tiempo el gobierno federal permitió la importación de 275 mil toneladas.

Por ello, cuestionó, permanecen 80 mil toneladas de manzana mexicana en refrigeradores, y alertó que ante el alto costo de la cuota de conservación, “en dos meses máximo deberán desalojarlas porque ya no podrán pagar la tarifa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -