3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Piden consejeros a diputados garantizar las elecciones de 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los consejeros electorales del IFE plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo “de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma”.

- Publicidad -

Después de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política, los cuatro consejeros explicaron que se planteó a los diputados que la legislación secundaria de la reforma a la Constitución en materia político-electoral se apruebe en tiempo. También ofrecieron ser consultados para resolver dudas y atender escenarios para que sus decisiones no afecten la elección el próximo año.

Los consejeros Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif expresaron que la decisión de participar o no en el proceso de renovación del Consejo General será de carácter personal. “cada quien contestará a esa respuesta en su momento”, dijo María Marván.

Asimismo, el consejero Benito Nacif informó que compartieron con los diputados cuatro preocupaciones más: que la credencial para votar continúe siendo válida no sólo para votar, sino también como identificación; que las legislaturas de los estados inicien su propia reforma constitucional y legal para dar certeza jurídica a la organización de los 17 procesos electorales del próximo año; que los organismos públicos locales electorales se integren de manera oportuna_; y que los ajustes legales para delegar funciones del actual IFE a los institutos locales también se den de manera que se garantice la certeza de los procesos electorales.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la convocatoria para renovar el consejo general se emitirá “en los próximos días”, y aclaró que para integrar de manera debida la comisión encargada de nombrar a los candidatos, se decidió que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos designe, de entre sus actuales comisionados, a los dos representantes que, junto con los dos de la CNDH y los tres de la Cámara de Diputados, sean los encargados del proceso de selección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -