25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Creía que estaba muerto», dice mamá de náufrago salvadoreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Los padres del náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico, están «muy felices» de saber que su hijo estaba vivo y que pronto será repatriado a El Salvador, según declaraciones efectuadas a la cadena CNN.

- Publicidad -

«Doy gracias a Dios de ver a mi hijo, creía que estaba muerto», dijo a la cadena televisiva su madre, María Julia Alvarenga, quien vive con su esposo Ricardo Orellana, en una comunidad de la playa Garita Palmera, a 118 km al suroeste de San Salvador.

El padre del náufrago dijo que creía que su hijo de 37 años se había perdido o muerto, pero la madre dijo que confiaba en que estuviera con vida.

Cuando soñaba con él «lo veía normal», dijo María Julia Alvarenga, al afirmar que sintió una felicidad inmensa cuando supo que su hijo había sobrevivido.

Alvarenga, quien había desaparecido tras zarpar de México el 24 de diciembre del 2012 en una pequeña embarcación con la intención de ir a pescar, fue encontrado con vida el jueves de la semana pasada en el lejano atolón coralino de Ebon, en las Islas Marshall (región de Micronesia), vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

«Solo quiero tenerlo aquí con nosotros», expresó la madre con una sonrisa.

La cancillería salvadoreña informó este lunes que realiza gestiones con México para repatriar a Alvarenga, quien se encuentra hospitalizado en estado «precario» de salud en Majuro, capital de las islas Marshall.

Tras ser rescatado Alvarenga se identificó como mexicano, pero luego declaró que era salvadoreño.

La cancillería salvadoreña anunció que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para dar «seguimiento» al caso de Alvarenga.

Por su parte, el vicecanciller que atiende a los salvadoreños en el exterior, Juan José García, dijo a la prensa que coordinan con México la posibilidad de facilitarle un pasaporte «provisional» para que pueda regresar a su país.

«Este es un hecho inusual, pero estamos trabajando junto con México verificando su salud, para luego proceder a su repatriación», indicó García.

SRE contacta a náufrago

Debido a que en reportes iniciales se identificó al náufrago como un nacional mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller.

En un comunicado se señala que las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación.

Asimismo, el embajador Camarena conversó con el sobreviviente, quien confirma ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador.

Tonalá, último lugar de residencia

El náufrago indicó que su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, Tonalá, Chiapas, México, de donde partió la lancha siniestrada. Señaló no tener familiar alguno en México sino en El Salvador.

A petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -