13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se resiste Legislatura a emitir pronunciamiento ante problemática de mineros del semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Hay condiciones injustas donde laboran mineras; Gobierno actúa como empleado de extranjeros, dice

- Publicidad -

La Comisión Permanente de la 61 Legislatura se ha resistido a emitir un pronunciamiento institucional a favor de los trabajadores y ejidatarios de las trasnacionales mineras ubicadas en el semidesierto zacatecano, quienes pelean pagos más justos por el uso sus tierras, no ser desalojados de su vivienda o lo más reciente ayer, transportistas de la región que exigen a las empresas los contraten y no a los materialistas foráneos, aseguró el diputado Juan Carlos Regis Adame.

Como secretario de la Comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería, el legislador perredista lamentó que ante el fuerte problema laboral y social que se genera especialmente en el municipio de Mazapil, derivados de las concesiones mineras, la presidenta de la mesa directiva de la Permanente, la priísta Hilda Ramos no ha tenido disposición para hacer el pronunciamiento propuesto por la oposición en la última sesión permanente.

Refirió que no son pocos los conflictos que merecen la atención de las instituciones, ya que si bien la Legislatura no es la autoridad competente para resolver la problemáticas, tiene un peso político y social importante que puede ayudar a mediar entre los zacatecanos inconformes y las trasnacionales.

Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte Gobierno estatal, quien sólo ha obedecido a los intereses de las empresas, comentó que la bancada del PRD ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para entablar una mesa de diálogo entre las mineras, los ejidatarios, trabajadores y transportistas que se han manifestado.

Regis admitió que se genera una problemática fuerte en el semidesierto ya que hay condiciones injustas para los habitantes de los sitios donde se explotan las minas, mientras que Gobierno actúa como si fuera empleado de los extranjeros.

Es así que el perredista justificó las protestas de los materialistas y el bloqueo a la carretera, puesto que los precios de los combustibles, diesel y refacciones son muy altos, mientras que las tarifas que les pagan las mineras por su trabajo no se han modificado y son muy bajas, incluso son las mismas de hace dos o tres años y por ende requieren respuestas de la empresa.

Aludió a como el pasado fin de semana también se manifestaron ejidatarios de la mina Camino Rojo en la comunidad de San Tiburcio en Mazapil, debido a que la minera Gold Corp mediante un albazo pretende explotar mil hectáreas más de las que pagaron a los ejidatarios, esto con documentos apócrifos. El caso de desalojo de quienes tenían tomado Peñasquito o bien los que fueron sacados de Salaverna.

La resistencia de un pronunciamiento legislativo, consideró obedece a que algunos grupos parlamentarios están muy replegados a lo que diga el Ejecutivo y éste ya sabemos de qué lado está. De ahí que su bancada seguirá en la insistencia de buscar una negociación federal ya que aquí no ha habido oficio político, sino por contrario, impunidad y corrupción entre las mineras y el Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -