8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran tercer foro regional sobre la Ley de Protección y Desarrollo de la actividad artesanal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 10 millones de creadores no cuentan con una regulación para financiar sus proyectos

- Publicidad -

Fue inaugurado el tercer Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, en el cual se realizarán cuatro mesas de trabajo en las que participarán artesanos de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Liliana Romero Medina, directora de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mencionó que se escucharán ideas, problemáticas y propuestas de los artesanos de todo el país, con el fin de elaborar la iniciativa de Ley de Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Estimó que a escala nacional existen más de 10 millones de artesanos que no cuentan con una regulación para el financiamiento de proyectos. La mayoría de quienes hacen artesanía son de localidades indígenas, así como de comunidades rurales y urbanas.

Mencionó que una de las problemáticas que tienen los artesanos es la obtención de materia prima, pues no hay esquemas de sustentabilidad de los recursos naturales que utilizan. Otro de ellos es la piratería, pues empresas extranjeras imitan modelos de artesanos mexicanos, haciendo productos de manera industrial a bajo precio, obligando a los artesanos a competir ante una industria desleal.

Se buscará proteger la obra de los artesanos y capacitarlos de acuerdo a la rama en la que se desempeñen. Agregó que se propondrá que la artesanía mexicana sea considerada patrimonio nacional y que el trabajo de los artesanos sea reconocido.

Debido a que no cuentan con Seguridad Social, se les dará atención médica, pues manejan materiales que pueden provocar daños a la salud. La funcionaria federal apuntó que para la comercialización se establecerán estrategias para hacer alianzas con las instituciones de turismo y éstas puedan ser centros de comercialización de artesanías.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó que esta ley beneficiará a más de 2 mil artesanos del estado que se dedican a la talabartería, textiles, cerámica, arte huichol, cantera, alfarería, elaboración de máscaras, entre otras ramas de artesanía que se elabora en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -