28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Congreso podrá hacer su propio calendario de temas prioritarios: Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, estableció que la decisión del titular del Ejecutivo federal de no presentar iniciativas preferentes en este periodo ordinario sesiones que inició hoy, brinda la posibilidad al Congreso de la Unión de construir su propio calendario con temas prioritarios.

- Publicidad -

Declaró que son cuatro “grandes temas” los que se priorizarán durante estos tres meses de trabajo legislativo y son las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, y energía.

“Estos temas no son preferentes, pero sí son prioritarios y los vamos a discutir y votar antes de que concluya el periodo de sesiones el 30 de abril”.

En conferencia de prensa, luego de la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, mencionó que el orden de discusión de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales deberá de emanar de un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias de ambas cámaras.

“El orden definitivo tendrá que salir de un acuerdo de los distintos grupos que están representados en la Junta de Coordinación Política. Es altamente probable que se estén discutiendo de manera paralela en ambas cámaras las reformas de competencia y telecomunicaciones por un lado, y la energética y política electoral por el otro”, puntualizó.

Indicó que en materia de telecomunicaciones y competencia económica, el Congreso de la Unión “está en falta”, ya que la ley secundaria debió ser avalada en diciembre pasado, no obstante, existe el compromiso de acelerar su discusión.

Sobre la promulgación de la reforma política-electoral por parte del Ejecutivo federal, externó que la Cámara de Diputados deberá de nombrar a la brevedad a los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones para que éstos a su vez designen a los consejeros en los estados y “estemos preparados para las elecciones democráticas en 2015”.

Cuestionado sobre la petición de las fracciones de izquierda de llevar a consulta popular el tema de la reforma energética, el legislador de Acción Nacional consideró que todas las voces deben ser escuchadas; sin embargo, se deben procesar en el marco de la ley.

“Vivimos en un país de libertades, donde todas las opiniones deben ser escuchadas, pero todas las posturas deben ser procesadas en el marco de la ley, quien proponga una consulta, deberá hacerlo en los términos que establezca la legislación aplicable y acatar las decisiones de los órganos responsables de dirimir cualquier controversia al respecto”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -