22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿Por qué dudamos de las bondades de la Reforma Energética?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ HUERTA MENDOZA •

Porque son más creíbles las deducciones y/o apreciaciones que de sus supuestas “bondades” hacen algunos expertos o estudiosos en la materia.

- Publicidad -

De entrada todos entendemos que la Reforma Energética entregará a las Trasnacionales Energéticas el control de nuestros yacimientos petroleros, aunque se diga que no será así, y con ello obviamente se desmantelará a Pemex, aunque se diga lo contrario.

La Reforma dice que al abrirse Pemex a la inversión privada, con ello vendrán una serie de beneficios para los mexicanos, ya que al aumentar la producción de petróleo crudo, se generarán empleos y bajarán los costos de la gasolina; mentira: esto será todo lo contrario, ¿por qué?: al llevarse las Trasnacionales Petroleras las ganancias que obtiene Pemex, ésta ya no podrá subsidiar al Estado con 54.8 por ciento de sus ingresos, según CIDAC; entonces Gobierno Federal, al no contar con tales recursos, como ya lo adelantó a partir del primero de enero del año en curso, nos tuvo que aumentar los impuestos a todos los mexicanos e incluso inventar algunos otros y seguirá subiendo el precio de las gasolinas e incluso se avizora el despido de miles de empleados petroleros, aunque lo manifiesten que no será así.

Jamás entenderemos el por qué aprobar la Reforma Energética; si fue por hacer creer a los mexicanos que Pemex estaba en quiebra, nada más falso de toda falsedad, porque Pemex no está en quiebra:

Pemex es la empresa más redituable de México; durante el pasado año 2013, Pemex le dio al país un billón 67 mil millones de pesos, y en los últimos 12 años, le dio 687 mil millones de dólares; Pemex tiene ingresos de 225 millones de dólares al día.

Dicen que Pemex está decayendo en su producción; mentira: Pemex produce, de manera estable, 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día y su ganancia oscila entre los 90 dólares por barril y tiene el costo de producción más bajo de todas las petroleras del mundo.

Pemex es el quinto productor de petróleo crudo en el mundo; el tercero en exportación más importante a los Estados Unidos; es la Empresa número 36 del mundo; la décima tercera de América y la segunda de América Latina.

Gobierno Federal plantea que se debe de aumentar la extracción de petróleo crudo de 2.5 millones a 3.5 millones de barriles diarios: nuestro país requiere para su funcionamiento sólo 1.5 millones de barriles diarios y el resto, un millón, lo exportamos a los Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto dice que al aumentar nuestra exportación de petróleo crudo, aumentarán nuestros ingresos; esto es cierto, pero olvida que al aumentar nuestra producción se podría generar una baja en los precios del petróleo crudo en el mundo y este riesgo los mexicanos no estamos dispuestos a correr.

De acuerdo con algunas consideraciones de expertos en el ramo, nuestro país debe dejar de exportar petróleo crudo, en razón de que si contamos con dicha materia prima y los recursos necesarios para refinarlo o convertirlo en petroquímicos, en ese orden de ideas, ya no seríamos dependientes de los Estados Unidos en gasolina y/o petroquímicos.

Podrán decir que México no cuenta con la tecnología necesaria y recursos suficientes para tal empresa, pero esto es mentira: sí contamos con la tecnología, pero en el caso de que no la tuviésemos, ésta podemos comprarla. El costo promedio de una refinería es de unos 500 millones de dólares y la tecnología para su funcionamiento, es del uno por ciento de tal cantidad.

Nos gustaría saber por qué no hemos instalado refinerías en nuestro país; si de los 687 mil millones de dólares que Pemex entregó al estado por concepto de impuestos en los últimos 12 años, fácilmente se hubieran destinado 2 mil millones para construir 4 refinerías y el estado no hubiera resentido ningún quebranto, por lo que en ese orden de ideas no estuviéramos importando la mitad de la gasolina que requerimos para mover a México. En nuestro país no se ha construido una sola refinería desde hace unos 30 años; nuestra pregunta es ¿por qué, si contamos con los recursos necesarios?. Ojala tuviéramos respuesta a dicha interrogante.

Gobierno Federal dice que refinar el petróleo no es negocio; mentira: un barril de petróleo refinado daría mil 440 dólares de ganancia en lugar 90 al venderlo crudo, lo que representaría para México percibir 16 billones de pesos al año; y si en lugar de refinar el petróleo para obtener sólo gasolina, lo convertimos en petroquímicos, las ganancias se multiplicarían por 60; es decir, un barril de petróleo crudo nos daría 5 mil 400 dólares, con ello nuestro país ganaría al día 5 mil 400 millones de dólares y al año 60 billones de pesos; éstas serían las ganancias que obtendríamos por un millón de barriles de petróleo crudo que exportamos diariamente a los Estados Unidos.

Termino diciendo: con la riqueza petrolera que Pemex genera y con la que podría generar, sin duda seríamos uno de los cinco principales países en fuerza económica del mundo; ¿todo esto lo sabrían nuestros inútiles legisladores levanta dedos antes de avalar la Reforma Energética? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -