10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Combatir incremento de violencia escolar, objetivo prioritario de la CDHEZ: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Imparten conferencia sobre la violencia escolar a estudiantes de varios planteles de Río Grande

- Publicidad -

El incremento que en los últimos años ha habido a nivel nacional, y por ende en la entidad, de los casos de violencia al interior de las escuelas propició que las actividades para conmemorar el 21 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) vayan enfocadas a disminuir estos índices, expuso el secretario ejecutivo del organismo, Catarino Martínez Díaz.

Por ello, comentó, este martes iniciaron las acciones con una conferencia impartida en el municipio de Río Grande a alumnos de diferentes centros educativos, entre ellos el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el Colegio de Bachilleres y el Instituto Tecnológico, en torno al tema de la violencia escolar.

Además, hoy continuarán en Jerez y Villanueva las pláticas, expuso, pero en esta ocasión se contará con la participación de maestros y corporaciones de seguridad municipales.

La importancia de que los maestros reciban este tipo de capacitaciones, comentó, radica en que son ellos quienes deben aportar sus conocimientos y fomentar los principios que los niños y adolescentes aprenden en sus hogares.
Por este último razonamiento, añadió, también es fundamental que los padres sepan cómo prevenir estas situaciones, pues son los primeros que deben inculcar valores a sus hijos.

Además, Martínez Díaz señaló que, entre las causas que se han advertido para explicar el incremento de casos de violencia escolar, está la separación y poca convivencia que hay en la actualidad entre los miembros de las familias, debido a que tanto el padre como la madre se han incorporado al mundo laboral.

“En ocasiones los padres vemos muy poco a los hijos, llegamos ya cansados, no platicamos, no sabemos qué está sucediendo, no sabemos cómo lo tratan en la escuela, cómo es tratado o cómo trata él a los demás. Y las compañías también que tiene modifican su forma de ser y de conducirse también en la familia”, dijo.

Tras analizar el crecimiento que la comisión de derechos humanos ha tenido en los 21 años de existencia en Zacatecas, el secretario ejecutivo de la CDHEZ agregó que entre los retos futuros que tendrá que enfrentar el organismo está el de combatir fenómenos como el de la trata de personas, así como atender a las víctimas de violencia social, pero también familiar, de pareja, a quienes sufren discriminación y maltrato, y a los grupos vulnerables.

En este sentido, concluyó que “en la sociedad hay fenómenos como el de la trata de personas, que debemos de combatir, la violencia escolar, la atención a los migrantes, los migrantes es un tema amplísimo, es un tema que tiene muchas aristas, es un tema que requiere de la participación intensa de la sociedad y de los organismos defensores de derechos humanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -