29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aplaza Egipto segundo juicio a Mursi hasta el 22 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

El Cairo. El segundo juicio contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi, en el que se lo acusa de fugarse de prisión, fue aplazado al 22 de febrero poco después de su inicio hoy en El Cairo, informó la televisión estatal.

- Publicidad -

Se trata del segundo proceso judicial abierto contra el ex presidente islamista, en el que la Fiscalía lo acusa junto a otros 130 imputados de fugarse de la cárcel el 28 de enero de 2011 aprovechando el caos desatado por la revolución egipcia contra su predecesor Hosni Mubarak.

A la vista acudieron Mursi y unos 20 acusados más, mientras el resto, entre ellos muchos palestinos y libaneses, están fugados.

Las “jaulas”, que sustituyen en Egipto al banco de los acusados, tenían por primera los barrotes reforzados con cristal para impedir interrupciones y se apagaron los micrófonos para no oír comentarios no deseados de los acusados.

Mursi fue colocado en una separada del resto, también reforzada con cristal y vestía el uniforme blanco de prisión en lugar del traje con el que se vistió en otro juicio que comenzó en noviembre.

Pese al cristal, Mursi increpó al juez: “¿Quién es usted? No lo conozco”. Y éste respondió: “Soy el presidente del Tribunal Penal de El Cairo”. A lo que Mursi respondió: “Yo soy el presidente legítimo del país”.

Además, se quejó de que desde su jaula de cristal no podía escuchar bien lo que se decía en la vista, informó el diario Al Ahram en su edición en línea. También denunció que lo mantuvieron encerrado y aislado desde la tarde del lunes, sin permitirle ver a nadie.

Y a continuación, la Fiscalía estatal leyó la acusación, según la cual Mursi y el resto de los acusados conspiraron con miembros del movimiento palestino Hamas y de la milicia chiita libanesa Hizbolá para escapar de la prisión de Wadi Natrun, en el delta del Nilo, donde habían sido encerrados en enero de 2011 sin cargos.

Entre los acusados se encuentran funcionarios de alto rango del grupo ahora ilegalizado de la Hermandad Musulmana como Saad Katatni, Essam Arian o Mohammed Beltagi.

Durante la vista, Mursi anunció sorpresivamente que el renombrado conocedor del derecho islámico Selim Awa se encargará de su defensa, después de negarse hasta ahora a nombrar a un abogado que lo representara al no reconocer la legitimidad del tribunal. Awa, doctorado en Londres, es cercano a la Hermandad Musulmana, pero recientemente criticó su pensamiento dogmático.

La televisión estatal no emitió en directo la sesión, como había anunciado previamente, y sólo mostró un breve extracto de Mursi gritando y gesticulando antes de mostrar la lectura de la acusación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -