20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Régimen sirio autoriza salida de mujeres y niños de la asediada ciudad de Homs

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Ginebra. El régimen del presidente sirio Bachar Assad autorizó a las mujeres y a los niños asediados desde hace meses en el centro de Homs a dejar la ciudad, indicó este domingo Lakhdar Brahimi, el mediador de la ONU en las negociaciones de paz de Ginebra.

- Publicidad -

«El gobierno sirio nos ha dicho que las mujeres y los niños pueden irse inmediatamente», dijo Brahimi en una rueda de prensa en el segundo día de negociaciones sobre el conflicto sirio.

«Hay esperanzas de que a partir de mañana [lunes] las mujeres y los niños puedan dejar la ciudad vieja de Homs», una de las más castigadas por la guerra, añadió.

Los barrios rebeldes de esta ciudad, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, están asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012.

El conflicto en Siria, que empezó en marzo de 2011 como movimiento de protesta contra el régimen, se convirtió en una guerra civil que ha dejado hasta ahora más de 130 mil muertos.

El viceministro sirio de Relaciones Extranjeras, Faisal Makdad, confirmó el acuerdo anunciado por Brahimi en una rueda de prensa separada.

«En los dos últimos años me impliqué personalmente para sacar a las mujeres y a los niños. Pero no pudimos, todos los intentos fueron bloqueados por los grupos armados, que no dejaron salir ni a una sola persona», aseguró.

Tras el anuncio, un portavoz de los opositores en Homs pidió «garantías» sobre la evacuación de civiles.

«Pedimos grandes cantidades de comida y de material médico y la garantía de que las mujeres, los niños y los heridos que sean evacuados de las zonas rebeldes asediadas de Homs no serán detenidos», dijo Abu Rami, un portavoz en Homs de la Comisión General de la Revolución, un grupo de militantes sirios.

En Ginebra, tras la segunda jornada de la conferencia, Brahimi dijo estar «satisfecho» de como avanzan las negociaciones.

«Estoy contento porque en general hay respeto mutuo [entre las delegaciones del gobierno y de la oposición], son conscientes que es un intento importante y que hay que continuar», aseguró el mediador tras las reuniones centradas este domingo en cuestiones humanitarias.

Brahimi también anunció este miércoles que la oposición intentaría obtener una lista con los nombres de las personas detenidas por los grupos rebeldes «que controla o con los que tiene relaciones».

«Esperamos que la Coalición [de la oposición] reunirá un gran número de nombres y que poco a poco el problema se resolverá», aseguró.

La conferencia de paz Ginebra II se celebra hasta finales de la semana que viene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -