14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No es necesario alerta o suspensión de clases por influenza: Kuri

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los casos de influenza en el país seguirán creciendo en las próximas semanas y se espera que en marzo comiencen a decaer. Este año será similar al de 2012, cuando ocurrieron siete mil 300 casos y se presentaron 322 muertes, informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, explicó que no existen las condiciones para establecer una alerta en el país ni para suspender las clases, ya que siete de cada diez casos de influenza se han dado en la población de entre 30 y 59 años de edad, de los cuales 80 por ciento no estaba vacunado y suceden cuando llegan tarde a la atención médica.

Explicó que este año no es comparable con 2009, cuando ocurrió la pandemia por A/H1N1, ya que en aquel momento no había una red para diagnosticar el virus, los estados no contaban con los laboratorios y no se conocía la epidemiología. Además aquel año ocurrieron mil 479 muertes por este virus y en lo que va de este periodo van 135.

Precisó que hasta el momento se han aplicado 19 millones de vacunas y se cuenta con el suficiente oseltamivir para atender los casos.

Detalló que hay tres criterios para el establecimiento de una alerta. El primero es que se trate de un nuevo virus, que no es el caso; que el número de consultas por influenza fuera de más de 20 por ciento, y es de alrededor de 3, y que la positividad de las muestras fuera la mitad y actualmente es en promedio el 18 por ciento.

Se anunció que a partir de este lunes se pondrá en marcha una nueva campaña en los medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -