27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Barcelona y Atlético comparten la cima de la Liga española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Barcelona. Barcelona y Atlético de Madrid retomaron el domingo la senda victoriosa en la liga española, al vender respectivamente al Málaga y el Rayo Vallecano, para recuperar el liderato conjunto del campeonato.

- Publicidad -

El Barsa que dirige el argentino Gerardo Martino se impuso por 3-0 y sigue primero por mejor balance goleador, con los mismos 54 puntos que el Atlético de su compatriota Diego Simeone. Una unidad menos cuenta el Real Madrid, que había tomado transitoriamente la punta el sábado tras vencer 2-0 al Granada y alcanzaba la 21ra fecha tras recortar cuatro puntos de desventaja sobre ambos en las dos fechas anteriores, en que tanto azulgranas como rojiblancos no pasaron del empate.

El Atlético fue el primero en responder al empujón madridista y lo hizo con autoridad, al imponerse por 4-2 y sumar su octava victoria en cancha ajena.

David Villa abrió a los ocho minutos la paliza, ampliada con dos goles de Arda Turan (30 y 44) y otro tanto de Diego Costa (74), quien rompió su sequía anotadora en 2014 para colocarse en 20 dianas, segundo máximo cañonero del campeonato tras el madridista Cristiano Ronaldo (22).

Jonathan Viera (40) y el argentino Joaquín Larrivey (76) marcaron por el Rayo, el equipo más goleado de la primera división y en angustiante penúltima posición.

El Barsa tampoco falló de local, finiquitando al Málaga con dianas de Gerard Piqué (40), Pedro Rodríguez (55) y el chileno Alexis Sánchez (61), máximos goleadores del plantel con 12 tantos cada uno. El astro argentino Lionel Messi (8) no marcó pero participó en dos de los goles para asegurar la primera victoria del nuevo presidente azulgrana, Josep Maria Bertomeu, tras la dimisión de Sandro Rosell el jueves.

El Málaga bajó al 16to lugar, quedando a dos puntos de las plazas del descenso.

El Atlético, luego de dos empates seguidos en su feudo, no quiso dar concesiones en el clásico ciudadano y salió a morder, buscando el robo rápido y el puñal de Costa.

La fórmula funcionó a las mil maravillas en el primer gol, generado tras un disparo fuera del área por parte de Costa, a quien había habilitado Villa. La sintonía entre ambos siguió en la resultante presión sobre la salida de balón rayista, con hurto de Villa y tuya-mía con el brasileño nacionalizado español, quien cedió generosamente al Guaje la finalización.

De inmediato, el Rayo respondió con un penal forzado por Alberto Bueno, pero Thibaut Courtois repelió el lanzamiento desde los 11 metros de Viera y, acto seguido, Rubén Martínez atajó remates consecutivos de Costa y el argentino José Sosa, quien debutó de titular en el Atlético, rayando a gran nivel.

Sosa, ex de Estudiantes, aprovechó sus minutos y se inventó la asistencia del 2-1, forjado al contragolpe con Costa de punta de lanza, a Turan, quien marcó a placer.

La maniobra fue imitada por Roberto Trashorras en el área opuesta, con finalización de Viera y recorte del Rayo.

Pero fue un espejismo, pues el Atlético amplió de nuevo gracias a un tiro libre forzado por Sosa, botado por Gabi Fernández, desviado por el local Saúl Ñiguez y empujado a la red por Turan.

La tónica se mantuvo en la segunda mitad, en que Costa convirtió el cuarto de nuevo a la contra y Larrivey, de cabeza, maquilló el resultado.

«Es un resultado muy positivo. Resolvimos una tarde que no venía muy bien barajada. Sosa tuvo protagonismo, pero le falta continuidad», evaluó Simeone.

El Barsa acorraló a un defensivo Málaga y generó múltiples ocasiones de gol desaprovechadas por falta de puntería o la habitual solvencia del arquero argentino Wilfredo Caballero, que vio como Sánchez abría las hostilidades con un balón picado al poste.

El equipo de Martino mantuvo su arco invicto gracias a las estelares intervenciones de Víctor Valdés y alcanzó el descanso en ventaja gracias a una acción a balón parado con remate raso de Piqué, libre de marca en el área malagueña.

En la segunda mitad Messi se soltó y habilitó en vertiginosa contra a Rodríguez, quien recortó y combó el balón lejos del alcance de Caballero previo al 3-0, en que el rosarino se fue de su compatriota Pablo Pérez y volvió a conectar con Rodríguez, generoso en la entrega plácida para Sánchez.

El Athletic de Bilbao tampoco desfallece en su sueño de clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones y reforzó su candidatura al vencer como visitante a Osasuna por 5-1.

Los rojiblancos suman siete victorias, un empate y una derrota en las últimas nueve fechas y 42 puntos en total, buenos para afianzarse en la cuarta plaza con ventaja de cinco unidades sobre su inmediato perseguidor, el Villarreal.

Osasuna, que llegó a nivelar el raudo gol de Markel Susaeta a los tres minutos con un tanto del argentino Emiliano Armenteros (10), concedió un doblete a Aritz Aduriz (16 y 62) y otras dos dianas de Ibai Gómez (84) y Kike Sola (88) y vio truncada una racha de cinco partidos sin perder.

El Almería venció 1-0 al visitante Getafe, sumando su tercer triunfo de local y trasladando al conjunto azulón parte de sus urgencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -