26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Autodefensas ‘toman’ cuatro poblados en Uruapan, Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensas tomó hoy las comunidades indígenas de San Pedro Jucutacato, Carátacua, Chimilpa y Cutzato, municipio de Uruapan, ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal rumbo a San Juan Nuevo, informó la guardia comunitaria de Tancítaro, tras señalar que tal y como se había anunciado ampliarían el control por esta región que comunica a Tierra Caliente.

- Publicidad -

Desde las 11 horas trascendió que unos 40 jóvenes encapuchados, muchos de ellos armados, bloquearon los accesos de Jucutacato, pequeña comunidad purépecha, donde colocaron barricadas con costales de arena. En la página Valor por Michoacán, apareció: «Jucutacato se levanta en armas contra el crimen organizado.

En tanto, otro grupo de autodefensa que domina la región del valle de Apatzingán tomó la localidad de Las Yeguas, municipio de Parácuaro, según los coordinadores del grupo que tomó La Cofradía hace dos días.

Los comunitarios no van solos, siempre están cerca las fuerzas federales. En un acuerdo no escrito se ha establecido que la Policía Federal es responsable de la seguridad de 27 municipios de la Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa, donde hay problemas serios con el crimen organizado, lo que incluye a los municipios que han tomado los también llamados comunitarios.

El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, aseguró que la ciudad de Apatzingán no será tomada por los comunitarios, ya que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

En un comunicado de prensa sostuvo que el secretario de gobierno, Jesús Reyna le aseguró que los grupos de autodefensa no se internarán en la cabecera municipal. En este marco, el edil de Uruapan recomendó a la población a que no se deje llevar por “mensajes alarmistas” que se generan principalmente en las redes sociales, los cuales despiertan temor y zozobra entre la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -