26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La CDHEZ investigará de oficio caso de presunto acoso sexual en escuela primaria Benito Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los padres de la menor no han acudido a la Comisión a ratificar la queja: Joel Correa

- Publicidad -

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ) abrió un expediente de oficio por el caso de presunto acoso sexual hacia una estudiante de 8 años en la escuela primaria Benito Juárez, de la capital, después de enterarse del caso por los medios de comunicación.

La alumna señaló que el maestro Eduviges, a quien se le conoce como el profe Vikis, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), la sentó en sus piernas haciendo movimientos obscenos mientras pretendía bajarle sus mallones, durante la hora del recreo, mientras sus compañeros estaban en el patio.

En este sentido, personal de la Comisión acudió este viernes a primera hora a la escuela para elaborar una técnica de buzón e indagar sobre el tema con los compañeros de la alumna, informó Joel Correa Chacón, presidente del organismo.

Asimismo, una comisión de la Tercera Visitaduría de la CEDHZ será la encargada de elaborar la queja.

También se pedirá un informe de los hechos a las autoridades de la institución educativa, sobre todo al director y al docente involucrado; este último de nombre Eduviges.

El docente señalado por presunto acoso sexual, ante los representantes de la Comisión, presentó disponibilidad de cooperar con la finalidad de deslindar responsabilidades, dijo Correa Chacón.

Sin embargo, el ombudsman lamentó que los padres de la menor no han acudido a la Comisión a ratificar la queja, lo cual es necesario, pues esto facilita las investigaciones.

Correa Chacón dijo que no se tiene una fecha límite para que concluya la investigación, la cual inició a partir de que se tuvo conocimiento del caso.

Recordó que derivado de una nota informativa en los medios de comunicación, se tomó el caso de la violación a los derechos a la integridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica en agravio de las alumnas de la Escuela Telesecundaria 1, en la comunidad El Saladillo, municipio de Pánfilo Natera.

Sobre el particular, las autoridades del plantel revisaron la ropa íntima de las alumnas, para supuestamente saber quién había pegado una toalla sanitaria en el baño.
Una de las recomendaciones de la Comisión fue girar instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, mediante la atención psicológica, debiéndose informar a esta institución sobre el resultado de las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -