10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Habrá un nuevo sistema de justicia penal para todo el territorio zacatecano en 2014: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se consolida el estado de Derecho en la entidad; cumplimos con reforma de juicios orales, afirma

- Publicidad -

En 2013 se logró que 50 por ciento del territorio zacatecano funcione con el nuevo sistema de justicia penal de juicios orales, por lo que ya se trabaja para que en este 2014 se lleve a los nueve distritos judiciales restantes, entre ellos Valparaíso, Jerez y Río Grande, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Esto durante su segundo informe de labores realizado en el auditorio del Poder Judicial, donde durante casi dos horas aseguró que cada vez más se consolidad la justicia en Zacatecas y se ha cumplido con la reforma federal del sistema de juicios orales. De ahí que ya entró en marcha en Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Villanueva que son los más recientes.

El magistrado reconoció la voluntad política del Ejecutivo estatal para que el sistema cuente con el soporte presupuestal suficiente y su operación sea permanente. Al respecto el gobernador, Miguel Alonso Reyes quien asistió como invitado especial, reconoció los logros del Poder judicial y el avance significativo que hay en la implementación del nuevo sistema de justicia.

Resaltó como se ha cumplido con la obligación constitucional de los juicios orales y hoy nueve de 18 distritos judiciales están en funciones en el sur de la entidad y algunos otros como Calera y Ojocaliente.

El jefe del ejecutivo anunció que para cumplir con la meta, a un plazo de tres años; es decir, poner en función el nuevo sistema de justicia penal entre 2015 y 2016, se darán 51 millones para infraestructura y 28 millones más para capacitación y adquisición de equipo.

Es con ello que dijo, Zacatecas ha cumplido su compromiso con la reforma procesal penal, una de los más importantes para la transformación en la forma de impartir justicia. Sin contar que además se ha puesto en marcha sistema oral adversarial de materia mercantil.

De ahí que este estado sea de los primero del país en cumplir con la reforma federal, pues incluso hay entidades donde no se ha puesto en marcha.

Por su parte, Juan Antonio Castañeda insistió en que en Zacatecas se sigue el camino hacia la consolidación de las instituciones y en el fortalecimiento del estado de derecho, pues se ha trabajando por no permitir que la justicia sea resignadamente insuficiente.

Detalló que el máximo tribunal durante 2013 sesionó en 29 ocasiones, se tomaron 850 acuerdos relevantes entre los que destaca un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inició del doctorado en administración de justicia, se realizó el encuentro estatal de magistrados y jueces, entre otros.

Ante las salas civiles y penales se atendieron más de mil 500 asuntos, resolviendo mil 528, asimismo hubo 22 mil 27 nuevos asuntos penales, civiles, familiares y mercantiles. Aludió además a la justicia alternativa, la cual representa un sistema que se consolida ya que en él las personas propician los acuerdos de solución, de modo que en 2013 se tramitaron 2 mil 727 asuntos.

A decir de Castañeda Ruiz el Poder Judicial no es ajeno al drama nacional ni está ausentes de lo que sucede, de modo que seguirán velando porque las libertades y dignidad no se coarten en busca de la salvaguardad de la vida social y la paz productiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -