11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La fundación del FPZ no hubiera sido posible sin el Simposium de Reforma del 71: Ornelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

- Publicidad -

■ El Frente transformó  el modo de pensar de la sociedad zacatecana, señala el ex docente

La conformación del Frente Popular de Zacatecas, organización que derivó la construcción en el estado de una cultura democrática, no hubiera sido posible sin la transformación que implicó al seno de la Universidad Autónoma de Zacatecas la realización del Simposium de Reforma de 1971.

El foro de reforma, como también se le ha denominado, inició el 26 de abril de aquel año, e involucró tres ejes: la inclusión en los planes y programas de estudio del materialismo dialéctico y el materialismo histórico, la democratización de los órganos de gobierno universitarios y la consiguiente de la enseñanza.

Esta última, expresada mediante el otorgamiento de becas que significaron, el que la situación económica de los estudiantes no condicionara su acceso a la educación universitaria.

La consecuencia fue la inclusión de un mayor número de jóvenes procedentes de capas bajas de la sociedad en la comunidad estudiantil muchos de ellos de extracción campesina y oriundos de los municipios, expuso José Manuel Martín Ornelas, docente jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El docente ubica como principales actores de esta transformación de la Universidad a Noé Beltrán, Jesús Pérez Cuevas, Sergio Corichi, Uriel Márquez Valerio y Lázaro Rivera, los tres primeros docentes de la escuela de Economía, y  los dos últimos, directores de la escuela de Derecho y preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el propio rector en ese momento, Magdaleno Varela Luján y la Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas, encabezada en ese momento por René Lara.

Como antecedente y en búsqueda de ofrecer una contrastación, el académico expone que en 1968, en el seno del Instituto Autónomo de Ciencias –precedente de la UAZ-, y tras la que luego se conocería como la Matanza de Tlatelolco, la Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas (FEUZ) no manifestó apoyo alguno hacia los caídos o expresión de repudio contra el gobierno por estos hechos.

El órgano, que estaba controlado por Gobierno del Estado, sí publicó, por el contrario, un desplegado para condenar el que un grupo aislado de estudiantes expresara su apoyo al movimiento estudiantil, recordó, para destacar el conservadurismo que privaba antes de 1971 en la Universidad.

Fue Luis Echeverría Álvarez quien por aquellos años propuso la transformación de las universidades. La convocatoria fue aprovechada por los universitarios zacatecanos para iniciar el foro de reforma para modificar los planes y programas de estudio.

“La derecha casi no participó, lo vieron como una cosa intrascendente. En las asambleas teníamos mayoría y por eso se aprobaron esas cosas”.

El 9 de noviembre de 1971, se inició dice, siendo el propio Ornelas, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria, la única huelga estudiantil que ha existido en la UAZ.

Además de otras demandas como la creación de la escuela preparatoria 2, un comedor estudiantil, una casa del estudiante y el pase automático a la escuela de Medicina se solicitaba la aprobación por el Consejo Universitario de los resolutivos de la reforma, pues esto no había sucedido.

El apoyo a este pliego petitorio se hizo sentir por las escuelas de Ingeniería, Secundaria, Contabilidad, Derecho y Economía, “fue un movimiento general”.

Estas reformas incidieron en un cambio de mentalidades al interior de los estudiantes preparatorianos que luego se integrarían a las escuelas de enseñanza superior, y que harían de la universidad una institución educativa, “crítica, democrática y popular”, subraya.

Entre 1971 y 1972, refiere, se inició un proceso de vínculo de los estudiantes con otras universidades en lucha y organizaciones. “Por primer vez empezamos a asistir a congresos estudiantiles a nivel nacional”.

Trae a colación el apoyo que ofrecieron a sus iguales, de las universidades autónomas de Sinaloa y Nuevo León, la primera dice estaba en aquel momento, ambas eran centro de efervescencia y conflicto en aquel momento.

De igual forma, hubo acercamiento en apoyo de las demandas del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) el 24 de enero de 1972. Y 30 de abril de ese mismo año, en conjunción con estudiantes de la preparatoria 3 de Fresnillo, se manifestaron en respaldo de mineros despedidos en aquella demarcación”.

“Así empezamos a ligarnos con los grupos de izquierda de otras universidades. Y al darse el movimiento, éste tuvo repercusiones en el ámbito social. Es cuando la gente empieza a acercarse a los estudiantes para la solución de sus problemas”.

El activismo y la respuesta de la gente, hizo ver como necesario formar una organización  de organizaciones, entre ellas se encontraba el Partido Comunista y el Sindicato de Trabajadores de la UAZ, recuerda.  Y “se hizo un congreso el 24 y 25 de enero pero ya con esos antecedentes”.

El movimiento se expandió y empezaron a acercarse cada vez más los campesinos y colonos que tenían para que se les ayudara con ellos. Cuantas más situaciones se resolvían más gente llegaba.

La “sociedad económicamente fuerte” estaba contenta cuando los estudiantes sólo se ocupaban “del relajo” al interior de la Universidad pero cuando empezaron a afectarse sus intereses al ligarse a los campesinos y los colonos y empiezan las manifestaciones para que el latifundismo se acabe en el estado  y haya reparto agrario y las demandas de servicios al gobierno, “es cuando se da el golpe de 1977, porque ahí quiere matar dos pájaros con un tiro acabar con la izquierda dentro de la Universidad y acabar con El Frente”.

La irrupción violenta a la UAZ,  orquestada por la derecha dice Martín Ornelas, pedía la destitución del rector Jesús Manuel Díaz Casas y la expulsión de los activistas de El Frente Popular de Zacatecas, no fructificó.

“Estaba reflexionando con las entrevistas que ha habido (acerca de los 40 años de fundación del FPZ) que todavía en 1979, hubo un movimiento porque apresaron a dos maestros, Abel García y González Leaños. Ahí todavía hubo movilización de los estudiantes, maestros y trabajadores de la UAZ por su libertad”.

Pero posteriormente, señala, empezó a haber desprendimientos en el FPZ, por no llegar a ciertos acuerdos, el primero de ellos fue el del Partido Comunista y después otros activistas.

José Manuel Martín Ornelas se retiró en 1980, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la UAZ (FEUAZ).

En ese año dijo ya no había apoyo de los estudiantes y universitarios de El Frente, ya no recuerda manifestaciones masivas. “Arturo Rivera es apresado pero no hay un movimiento estudiantil que pida su liberación. Ya El Frente estaba muy disminuido”. Ese proceso lo atribuye al sectarismo de su dirigente, Jesús Pérez Cuevas, quien no atendió las inconformidades de los integrantes.

Fue en el interior de la misma Universidad, donde se había iniciado el FPZ, el espacio donde se dividió finalmente en 1984. En un proceso de elección a rector, no gana el candidato que apoyaba Pérez Cuevas, Eduardo Hiriart, sino Francisco Flores Sandoval.

Este último era apoyado por los inconformes por las formas de actuar de Hiriat Estrada. “En el 84 hubo un desgaste muy fuerte porque hubo movilizaciones, confrontaciones, descalificaciones de ambos bandos. Desde mayo hasta octubre”. Hubo un cansancio de la gente.

Como colofón señala que Zacatecas era un estado “muy conservador”. El Frente constituye una fuerza dentro de la sociedad zacatecana que transformó  el modo de pensar, también se formaron cuadros, se logró que la cultura democrática que permeó en algunos sectores de la población, cosa que influyó para que Ricardo Monreal llegara a gobernador.
¡

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -