18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran quinto foro normalista; analizan la práctica educativa dentro de esta institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo es que los jóvenes conozcan y compartan experiencias

- Publicidad -

Con la participación de alumnos de todas las escuelas Normales del estado, se realizó el quinto Foro Estatal Normalista de Análisis de la Práctica Educativa, cuyo objetivo es que los jóvenes conozcan y compartan la experiencia de sus compañeros en diversos ámbitos del proceso educativo.

Ricardo Vega Lomelí, jefe del departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que en el foro asisten los estudiantes que fueron seleccionados previamente en cada una de las Normales y en cada una de los programas de licenciatura.

El objetivo del foro, indicó, es acompañar las actividades que hacen los estudiantes en las aulas, pero se pretende que en el futuro también se reflexione sobre la participación de los padres de familia y del contexto social.

“Nosotros partimos de que el estudiante planea su clase, la ejecuta, la evalúa y producto de ello, encuentra una serie de debilidades y fortalezas y se repite el ciclo para volver a planear y evaluar”, indicó.

El funcionario agregó que es común observar que el estudiante normalista, por la falta de experiencia, se concentra en el contenido de sus clases, pero los alumnos de grados más avanzados tienen otra visión mediante la cual consideran no sólo el proceso de enseñanza, sino también el contexto, la participación de los padres de familia, las autoridades y su relación con las políticas en materia educativa.

Vega Lomelí dijo que durante el foro, los jóvenes presentaron su experiencia sobre la generación de mejores ambientes de trabajo, teoría y práctica, el desarrollo del sujeto en el proceso de enseñanza, el diseño de estrategias didácticas y la vigencia del proceso de enseñanza en el entorno social.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, afirmó que este espacio permitirá que los futuros profesores de Zacatecas analicen los retos que enfrenta la educación en la entidad, así como las funciones del docente.

 “Es importante que ustedes, quienes aspiran a ser profesores, conozcan hacia dónde apuntan los estándares internacionales de calidad de vida y sepan cómo puede contribuir la educación a ello”, expresó.

 Se pretende entonces que las conferencias, talleres, encuentros culturales, muestras de vídeo, carteles y mesas de trabajo programadas para el foro normalista que concluye este viernes, permitan que los estudiantes compartan sus puntos de vista y enriquezcan su formación como docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -