28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hoy, hace 40 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ •

En día como hoy se conjugó en la creación del FPZ la inquietud y la experiencia de universitarios, campesinos, colonos, desempleados y profesionistas, hombres y mujeres, que aspiraban a una vida digna.

- Publicidad -

Zacatecas hace 40 años figuraba como uno de los estados más pobres y sin posibilidades de darles una salida digna a sus hijos e hijas que veían en “el otro lado” su futuro, vivíamos una “apacible pobreza” que laceraba la vida cotidiana de los desposeídos de todo.

Algunos intelectuales democráticos y de izquierda ya conocían los resultados de enfrentar al Estado Mexicano, amo de la dictadura perfecta, cuyo instrumento hoy, vuelve a encadenar a la sociedad civil mexicana a una férrea ley de control social por medio de las reformas de Peña Nieto y las redes de los poderes fácticos que están tras bambalinas, por citar dos: Televisa y el clero católico.

Era Zacatecas un estado latifundista de rancio abolengo, donde anidaba el caciquismo y los grandes ganaderos que poseían las grandes extensiones de tierra generando una expulsión de la población del campo a la ciudad, que después serían los que poblarían lo que hoy conocemos como las colonias populares y otros como hasta la actualidad experimentan la migración.

La UAZ transitó en aquel tiempo, del viejo esquema de subordinación al gobernante en turno, haciendo efectiva la autonomía en el pensamiento y en la práctica. Ya se había vivido la experiencia del movimiento estudiantil de 1968 que culminó en la masacre de Tlatelolco, después con LEA se da la aparición de los Halcones; en Zacatecas vivimos el Simposium de Reforma de 1971, que modifico en la forma y fondo la concepción de la educación preparatoria y universitaria.

Lo anterior motivó el conflicto de 1977, que inicio con la toma de las instalaciones de Rectoría por representantes del Muro y de la oligarquía local, esto permitió una alianza estratégica de los universitarios liberales, democráticos y de izquierda con el FPZ, que rindió frutos en lo que a la concreción de las luchas campesinas, de la creación de las colonias populares, de los sindicatos universitarios y abrir los procesos de elección en la Universidad. Además se garantizó apoyo legal a los pequeños núcleos de obreros existentes en el estado, y se intervino en los procesos democráticos del magisterio de Cañada Honda y San Marcos. El FPZ hizo y hace historia.

Hoy, después de 40 años, Zacatecas sigue en los últimos lugares de participación democrática y cuenta con indicadores que reflejan: carencia de salud, una deficiente educación, altas tasas de desempleo, falta de inversión creadora de empleos permanentes, saqueo de las trasnacionales de los recursos naturales escasos, causas que han generado la extrema pobreza que caracteriza a Zacatecas y desgraciadamente la administración gubernamental se empeña en carecer de una visión de futuro.

Para cambiar este estado de cosas, se requiere de organizaciones sociales ciudadanas y autónomas que produzcan movimientos reivindicativos de las necesidades más sentidas de los zacatecanos y del país con movimiento y negociación inteligentes.

Considero, que una gran tarea que está ausente en la agenda de la izquierda estatal y nacional, es construir un proceso que le organice a los partidos de izquierda, al pensamiento crítico universitario, las Organizaciones Sociales Ciudadanas Críticas y al magisterio combativo. Esta coyuntura que está por llegar en 2015 podría ser un buen ejercicio de este experimento para enfrentar al priísmo.

Debo dejar claro, que a la luz de la experiencia histórica vivida por nosotros y por los pueblos del mundo, es que ninguna autoridad, ni alguna cúpula de ilustrados, dará en nuestro caso a la sociedad zacatecana la seguridad que se merece sino es producto de la acción de las Organizaciones Sociales Civiles y Autónomas, en este caso como el FPZ.

Recordemos que la justicia, la equidad, la democracia y la dignidad es producto de una cosecha que se levanta cuando se defienden cotidianamente los derechos.
Documento leído en la conmemoración del FPZ ■

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -