8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elegibles, los 20 aspirantes a consejeros de la Comisión de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Este jueves, los diputados integrantes de las comisiones unidas Jurisdiccional y de Derechos Humanos dieron continuidad al procedimiento de consulta pública y elección de cuatro consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), evaluando a través de entrevista directa a todos los interesados provenientes de diversos municipios del estado.

- Publicidad -

Como se recordará, la convocatoria fue publicada de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Derivado de esa invitación, se obtuvo un registro total de 20 aspirantes ciudadanos, cuya lista se dio a conocer el pasado miércoles a partir de las 9 horas a través de la página oficial del Congreso y otros medios de comunicación.

Durante la comparecencia, los aspirantes expusieron sus motivos, perfiles, méritos y la propuesta de un programa mínimo de trabajo. Para el caso de los aspirantes a ser ratificados, hablaron sobre los motivos, méritos y el informe de actividades que realizaron durante su encargo como consejeros consultivos.

Al final de la consulta y por unanimidad, el colegio de entrevistadores estuvo de acuerdo en que todos los convocados reúnen los requisitos de elegibilidad y tienen las mismas oportunidades de ser nombrado consejero consultivo de la CEDH, durante un período de tres años, comprendido del 30 de enero de 2014 al 30 de enero de 2017, y en esos términos elaborarán el dictamen correspondiente

Destacaron que tres de ellos ya se estaban desempeñando en el cargo, y al terminar el periodo formal para el que fueron elegidos, están solicitando su ratificación, incluso con el apoyo público hecho por el presidente de la propia Comisión, Arnulfo Joel Correa Chacón.

El siguiente paso corresponde a la integración de ternas, o bien el procedimiento de ratificación, de acuerdo a los criterios dados a conocer en la convocatoria. El dictamen deberá someterse a la consideración del pleno de la 61 Legislatura del estado, para los efectos legales correspondientes.

Por lo anterior, se espera que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicite a la Comisión Permanente, que durante su próxima reunión, (martes 28 de enero), convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones para el próximo 30 de enero, para elegir o en su caso ratificar, a quienes se desempeñarán como consejeros consultivos de la CDHEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -