10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncian programa conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Será inaugurado el gasoducto y habrá 300 eventos académicos, culturales, deportivos y otros

- Publicidad -

Los eventos de festejo por el Centenario de la Toma de Zacatecas suman de manera inicial 300 actividades diferidas en los ejes académico, cultural, editorial, deportivo, artístico, de divulgación, y de infraestructura. El programa continuará abierto a sugerencias de la población de manera individual y sectores de la sociedad organizados, mediante una oficina de vinculación ciudadana que tendrá también la función de ofrecer información sobre los pormenores del mismo.

 En su mensaje ofrecido ayer en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal refirió que las enseñanzas de este episodio adquieren especial vigencia, pues “la Toma de Zacatecas representó dolor y pérdidas humanas y económicas incuantificables pero también encarnó la lucha por el retorno a la legalidad y la lealtad a México”.

 La Batalla de Zacatecas ocurrida el 23 de junio de 1914 fue hecho decisivo para la caída del usurpador del gobierno, Victoriano Huerta y el triunfo de los constitucionalistas.

El programa anunciado por Miguel Alonso Reyes incluirá la inauguración el próximo 23 de junio con la presencia de Enrique Peña Nieto, de obra pública a la que estandarizará con el nombre de Centenario de la Toma de Zacatecas, entre ella se enumeró la apertura de la válvula del gasoducto, y la inauguración del que ya se conoce como Parque Centenario, así como un paseo escultórico y la remodelación del Museo Toma de Zacatecas.

El Presidente de la República entregará también la Medalla al mérito histórico 2014 y atestiguará la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un desfile militar.

En esa fecha se realizará una recreación de la Batalla de Zacatecas, en la que participarán asociaciones de charros y los miembros de la Cofradía de San Juan Bautista de las Morismas de Bracho.

En el programa cultural se destacó la creación del primer Festival del Corrido, en el que se rendirá homenaje a Antonio Aguilar y se tendrá como invitado al actor Ignacio López Tarso. Y un concierto de gala en Plaza de Armas.

Mediante el programa académico se dará continuidad a la publicación del tomo quinto del Bosquejo Histórico de Zacatecas, obra que iniciara Elías Amador a finales del siglo 19 y principios del 20 y a la que le diera continuidad Salvador Vidal, dos referentes de la historiografía zacatecana. Se anunciaron también congresos y eventos nacionales referidos a la revisión histórica de este episodio de la Revolución Mexicana.

Como estados invitados y en referencia a la relación histórica que les une a la Toma de Zacatecas se integrarán alas actividades: Chihuahua, Durango y Coahuila, “por haber sido parte de la División del Norte de Francisco Villa” e Hidalgo, lugar de nacimiento del general Felipe Ángeles, estratega de la Batalla de Zacatecas. Y la sede de la convención revolucionaria, Aguascalientes. Así como Querétaro, cuna de la Constitución de 1917, “Carta Magna que nos rige”, dijo.

Como actos iniciales de esta conmemoración fue aperturada la oficina de la comisión organizadora de estos festejos, que se destacó, tiene como presidente honorario al Primer Mandatario de la República, misma que está ubicada en el segundo piso de Palacio de Gobierno y entró en funcionamiento ayer mismo.

Se develó también el decreto emitido por la 61 Legislatura del estado que declaró al 2014 año de celebración de la Batalla de Zacatecas, y fue encendido un reloj en Plaza de Armas, que marcará la cuenta regresiva hasta el 23 de junio, fecha para la que restan 149 días. 

En el evento se hicieron presencia representantes de los tres poderes del estado de Zacatecas y de diversos sectores de la sociedad, así como Flor Silvestre, viuda del cantante Antonio Aguilar, quien fue destacada como “símbolo de lo mexicano”.
 
Acerca de un probable «Metrobús Centenario Toma de Zacatecas»
Miguel Alonso Reyes negó a pregunta expresa, que hubiera un proyecto de este tipo. «No hay todavía una decisión al respecto, siempre comenté que cualquier tipo de acción en materia de transporte tendría que contar con el acuerdo de la mayoría de los transportistas y de los ciudadanos, que son a los que nos debemos».

Según expresó, hay estudios de movilidad que arrojan la necesidad de modernizar este servicio pero la decisión será consensuada, adelantó, e integrará a los actuales concesionarios en caso de llevarse a cabo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -