11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tiradero municipal de Fresnillo, a 70% de su capacidad; se necesitan 5mdp para clausurarlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se planea crear nuevo relleno sanitario con una extensión de 3 hectáreas, informan

- Publicidad -

■ El ayuntamiento sólo cuenta con 19 camiones recolectores, que trabajan hasta dos turnos

Uno de los problemas que enfrenta el municipio de Fresnillo es la cantidad de basura que produce al día (aproximada a las 120 toneladas), además de que el actual tiradero municipal tiene solamente 30 por ciento de espacio útil, lo que representa la necesidad de abrir un nuevo espacio para depositar los desechos.

La problemática se agudiza porque el municipio carece de las unidades motrices suficientes para ejecutar las labores de saneamiento en cada una de las calles de Fresnillo, además de las comunidades donde la quema de basura o improvisar los campos de cultivo como tiraderos clandestinos es su opción para deshacerse de sus residuos sólidos.

Según estadísticas del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, cada habitante de la cabecera municipal produce al día un kilogramo de desechos, mismos que se depositan en el basurero municipal que se localiza sobre la zona norte de la ciudad, a las faldas del cerro denominado Microondas, sin algún tipo de manejo para reducir el impacto ambiental que produce.

Actualmente, este espacio es el centro de trabajo de 100 pepenadores que sustraer los materiales reciclables como el plástico y cartón; cabe mencionar que también es el hogar de los perros callejeros que son reportados como agresivos y que a falta de un centro de control canino es el destino que los elementos de protección civil les dan.

Debido a que se encuentra a 70 por ciento de su capacidad, las autoridades municipales ya analizan la posibilidad de crear al sustituto del basurero municipal, que frecuentemente se incendia a causa del mal manejo de los desechos y, por ende, desencadena un grave daño al ambiente del municipio.

Según los reportes de la Dirección de Desarrollo Económico, para el segundo semestre de este 2014 se creará el nuevo relleno sanitario que tendrá una extensión de 3 hectáreas y esta vez cumplirá con la normativa establecida por la Semarnat y el terreno será recuperable para la construcción de infraestructura.

Jason Barker Mestas, titular de la dirección, destacó que Gobierno del Estado ya invirtió un millón de pesos para la evaluación técnica del espacio, misma que resultó favorable, pero tendrán que hacer la gestión extra para reunir otra cantidad mayor para la clausurar el actual tiradero.

“Desafortunadamente el confinamiento del actual tiradero municipal es un proyecto que tiene un costo aproximado a los 5 millones de pesos, es difícil conseguir ese recurso pero tenemos que trabajar en ello”, indicó Barker Mestas.

Mientras se planea crear el nuevo lugar para depositar la basura de los fresnillenses, el municipio cuenta únicamente con 19 camiones para su recolección, que a diario efectúan hasta doble recorrido para tratar de mantener limpio el municipio aunque sus condiciones mecánicas son pésimas.

José Luis Gracia Ramírez, encargado del Departamento de Limpia, adelantó que el municipio está a punto de recibir tres camiones más, con los cuales garantizará el recorrido de las rutas en la zona urbana y la posibilidad de expandirse a las comunidades más grandes como son Río Florido, San José de Lourdes y Plateros.

Para controlar la proliferación de basura en las calles de El Mineral, el departamento cuenta con 128 contenedores repartidos en toda la cuidad, esto para generar la conciencia de depositar la basura en su lugar.

Estas medidas a su vez generan otro problema para la sociedad, la proliferación de fauna nociva como ratas, moscas, cucarachas e incluso hogar de perros callejeros es con lo que tienen que lidiar los vecinos, quienes mejor optan por esperar a que el camión recolector pase por su calle que dejar la basura a merced de los animales.

Aunque las autoridades se esmeran en abatir este problema, los esfuerzos por mantener la cuidad limpia no son insuficientes cuando aparecen los pepenadores denominados ambulantes, porque recorren las calles y entre la basura buscan los materiales reciclables para poder comercializarlos, ya que es su única fuente de ingresos económicos.

Pero estos recicladores en búsqueda de su sustento, rompen las bolsas que contienen los desechos, mismos que se dispersan por la vía pública; en otras ocasiones son los perros callejeros o de casa quienes provocan la contaminación y la mala imagen de las calles repletas de desechos y basura.

El municipio cuenta con una cuadrilla de más de 200 barrenderas o mejor conocidas como hormiguitas, mismas que se encargan de mantener limpio el primer cuadro de la ciudad, pero el problema de calles sucias se agudiza en las colonias de la periferia donde el servicio de limpia se realiza después del medio día.

Según el código municipal reglamentario vigente para El Mineral de Fresnillo, existen multas y sanciones para estas personas quienes pepenan los desechos fuera del tiradero municipal, mismas que van desde sanciones económicas superiores a los 60 días de salario mínimo o permanecer hasta 72 horas en los separos de la Dirección de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -