13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El FPZ impulsó un mejor desarrollo de la sociedad, señala el docente Ramírez Huízar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Capitalismo, aún incapaz para responder a las necesidades de la gente, comenta

- Publicidad -

A diferencia del Partido Comunista (PC) que todavía era semiclandestino, el Frente Popular de Zacatecas en los 70 fue una forma de manifestar abiertamente la inconformidad y el antigobiernismo. “Una trinchera para quienes discrepaban del partido único”. La organización emergió de manera franca y pública integrando a miembros de diversos partidos políticos, campesinos, estudiantes, colonos, amas de casa, dijo José Luis Ramírez Huízar, docente e investigador de la Unidad Académica Preparatoria Programa 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El FPZ desplegó una lucha esencialmente campesina, agregó. Al atacar a la sociedad señorial que hacía prevalecer en el estado una estructura semi feudal, esta organización impulsó “un mejor nivel de desarrollo de la sociedad”, pues cuestionó por la vía de los hechos, los residuos de un modo de producción que nada tenía que hacer en el seno del capitalismo en México.

En ese momento el país mantenía el modelo sustentado en la política de importaciones, pero éste había manifestado ya “cierta insolvencia”. Este proceso de resquebrajamiento iniciado en la posrevolución mexicana, mismo que duró hasta inicios de los años 80 y transitaría hacia el neoliberalismo,  “atrapó”  al FPZ.

El proceso produjo su resquebrajamiento, su fuerza competitiva decayó y se inició su debilitamiento hasta ser lo que ahora es, una infinidad de grupos, a veces contradictorios.

Ramírez Huízar rescata del desarrollo de los primeros años del Frente Popular de Zacatecas el que en sus filas “se foguearon jóvenes que luego formarían parte de muchos partidos”, entre ellos, como en su caso, algunos se integraron al Partido Comunista, institución  que tuvo su propia evolución, primero como Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Mexicano Socialista (PMS), hasta ubicar a algunos de sus militantes todavía en el seno del Partido de la Revolución Democrática. 

Mencionó que particularmente, renunció al mismo cuando observó que el PRD se alejaba de los principios ideológicos que para él han sido de carácter irreductible por su formación marxista.

Otros de los integrantes del FPZ militaron posteriormente en el Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cita algunos.

Pero no todos los que participaron en El Frente se integraron a la oposición y aún los hay que se ubicaron posteriormente en el PRI, el PAN  o bien, quedaron inmersos en los movimientos ciudadanos independientes. Por todo ello el FPZ fue de enorme influencia en el ámbito político estatal.

José Luis Ramírez Huízar recuerda haberse involucrado en la Escuela Preparatoria de la UAZ en pleno proceso de transformación de sus programas de estudio, tras realizarse  el foro o simposium de reforma en 1970-71. Se introdujeron, dice, materias nuevas y bibliografías de intelectuales críticos al sistema que modificaron su visión.

Como alumno posterior en la Escuela de Economía recibió clases de Jesús Pérez Cuevas, quien sería dirigente de El Frente, pero también cita a José María Pino Méndez, Benjamín Romo y Benjamín Arellano, como agentes del cambio de mentalidades al interior de este espacio educativo, al que se integraron luego en la misma lógica, Rodolfo García Zamora y Arturo Rivera.

Ramírez Huízar tenía 19 años cuando organizó el que se denominaría grupo Francisco Villa,  mismo que integró a obreros agrícolas de la localidad de Lobatos en el municipio Valparaíso, su localidad de origen.

 A principios de los 70 se construía en este lugar una presa y se vio en ello una oportunidad de empleo que evitara la migración hacia otras ciudades del país y los Estados Unidos como se acostumbraba que ocurriera.

 A fin de evitar el abandono de las familias por necesidades laborales,  y “contagiado por la rebeldía de los jóvenes de la época” impulsó la organización para exigir contratos de trabajo para la gente de la localidad, contra la usanza de traerla de otras partes del país.

El grupo Francisco Villa formó parte del Frente Popular de Zacatecas al  momento de su fundación en enero de 1974. José Luis Ramírez sin embargo, no permaneció en el FPZ más que un año, pues se enteró estando en su interior de la existencia del Partido Comunista, y vio en el mismo el tipo de organización “que buscaba”.

“Yo creía que desde esta organización íbamos a impulsar el desarrollo político a nivel de la entidad”. El grupo Francisco Villa sin embargo, subsistió bajo la dirección del PC aunque fue disputado también por el FPZ.

El también docente del Instituto de Graduados en Administración (IGA) ofrece su  precisión del conflicto ideológico que se dio en aquellos años entre el Frente Popular de Zacatecas y el Partido Comunista.

“Hoy luchamos por la tierra, mañana por el poder”.  A partir de la cita de esta consigna bajo la que militaba el FPZ, manifiesta la discrepancia de puntos de vista.
Mientras que los frentistas señalaban al  PC  como “progobiernista” y le tachaban de “electorero” en tanto que el mismo impulsaba desde antes de que en 1979 José López Portillo emitirá la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (Loppe) que abrió la puerta a la posibilidad de participación en el ámbito político por la vía electoral a los partidos de izquierda, desde la otra parte se leía a El Frente, como una organización  “inmediatista”,  pues sus reivindicaciones eran sólo las demandas económicas del pueblo.

De esta manera desde el PC se creía que en El Frente “no entendían que primero había que luchar por el poder” para desde  ahí solucionar la problemática de la población.
En la sociedad actual, agrega el académico, el medio adecuado para la participación “en la palestra de la política nacional” es el partido político, es la forma “para actuar y luchar por una mejor sociedad”.  Ésta es una convicción que mantiene desde entonces.

Desde joven abrazó la idea de que el mundo evolucionará hacia una sociedad de tipo comunista. El capitalismo dice, “sigue demostrando su incapacidad para dar respuesta a las necesidades de la gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -