11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cancela el TEPJF, de último momento, la sesión para resolver impugnación de consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Trascendió de manera extraoficial que podría efectuarse discusión este día, a partir de las 11 horas

- Publicidad -

Aunque ya estaba programada e incluso con el orden del día publicado en la página de Internet, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló de último momento la sesión de anoche donde resolvería la impugnación al nombramiento de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) hechas por ciudadanos, el PT y Movimiento Ciudadano al considerarlos ilegibles.

Después que la 60 Legislatura el año pasado nombrara consejeros electorales a José Manuel Carlos,  Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas, ex consejeros, un ciudadano y dos partidos políticos presentaron una queja en la Sala Superior, apelando a la militancia partidista de los electos y la no emisión de una convocatoria pública.

Sería ayer miércoles cuando los magistrados pondrían a discusión los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) y recursos de revisión, mismos que ya estaban incluidos en el sitio tres del orden del día, con los números de expedientes SUP-JDC-1129/2013 A, SUP-JDC-1131/2013, SUP-JDC-1143/2013, SUP-JDC-1167/2013 Y SUP-JRC-139/2013 A SUP-JRC-143/2013, pero de último momento se canceló la sesión.

Ricardo Hernández León, ex consejero electoral y uno de los impugnantes, señaló que a él le avisaron de último momento de la decisión de los magistrados, aunque dijo saber que el resolutivo iría en el sentido de revocar la designación de los consejeros, sin embargo, especuló en que la ambigüedad de cómo dejar al Consejo General del IEEZ en tanto se emitía una nueva convocatoria y se elegían a los nuevos pudo haber sido uno de los motivos, ya que la ley no lo prevé.

Además pudo influir el que ayer miércoles se haya promulgado la Reforma Electoral federal y se le ha dado un plazo al Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que designe a los consejeros electorales estatales, y aunque quizás se le dé prioridad a los estados donde habrá elecciones en 2015, en Zacatecas es importante la controversia que se ha dado.

Yo tenía la precisión de que vendría con el dictamen de revocar a los consejeros, eso circuló, incluso se iban a dar plazos bien definidos a la Legislatura para emitir una convocatoria e integrar en el procedimiento de elección a todos, aseguró.

Finalmente, al cierre de esta edición trascendió que sería este día cuando el TEPJF sesionaría para resolver sobre el particular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -