28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prevén estrategia para evitar retraso en pagos a trabajadores de bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El problema, déficit dejado por otras administraciones: Flores

- Publicidad -

Luego de pagar los adeudos a los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el secretario de Educación Marco Vinicio Flores Chávez manifestó la necesidad de implementar una estrategia que permita que evite gradualmente ese problema a lo largo del año.

El problema, afirmó, es el déficit acumulado en administraciones anteriores: “tenemos que decirlo así porque si no partimos del origen del problema, tampoco vamos a encontrar la solución para los mismos”.

La situación financiera que enfrenta el sistema educativo, señaló, se debe a que hay prestaciones que Gobierno Federal no reconoce, además de cargos y puestos que se otorgaron sin validez en la propia Federación.

Por lo tanto, señaló que los directores de los diversos organismos descentralizados y subsistemas de educación media superior deberán comprometerse a implementar mecanismos para la optimización de recursos, además de buscar el reconocimiento de esas prestaciones, pues están instituidos de manera formal.

Flores Chávez dijo entonces que, “si combinamos las gestiones en la Federación, la optimización de recursos y el reconocimiento de de prestaciones, podremos encontrar una solución a largo plazo”.

Descartó la opción de negociar con los sindicatos, modificar los contratos colectivos y eliminar algunas prestaciones, pues en este momento se requiere de atender los problemas actuales, y si no se encuentran soluciones, se buscarán otros mecanismos.

Explicó que el pago de prestaciones que se adeudaban a los trabajadores se logró por la aportación de Gobierno del Estado, pero el problema se presentó por la falta de liquidez de la Secretaría de Finanzas. Es decir, podía utilizarse el recurso de otras partidas, pero no había liquidez.

El objetivo entonces es resolver el problema financiero del sistema educativo a largo plazo, y mientras tanto, en los últimos tres años la situación se ha resuelto “casi a botepronto”, según comentó Flores Chávez.

Incluso, dijo que en las próximas quincenas es posible que haya dificultades para pagar el salario de los trabajadores de la educación, en especial de los organismos descentralizados, pero se continuará trabajando para evitarlo en la medida de lo posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -