18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Desechan recurso contra Reforma Energética promovida por grupo de 23 intelectuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

MÉXICO, DF. Un grupo plural de 23 ciudadanos que ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformaron este martes con la determinación del juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que desechó por notoria improcedencia la petición de amparo promovido para impugnar la Reforma Energética.

- Publicidad -

Los intelectuales quejosos, entre los que se encuentra el pintor zacatecano Manuel Felguérez, pidieron a un tribunal colegiado de circuito que modifique el fallo del juez Rodríguez y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la facultad de atracción del máximo tribunal del país.

La demanda fue desechada por el juez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, un candado legal que será difícil de superar por parte de los quejosos, según fuentes del Poder Judicial federal.

Además de la petición de amparo tramitada por los intelectuales y rechazada por el juez cuarto administrativo, los 16 jueces de distrito en la misma materia han recibido en las últimas semanas una cascada de demandas similares promovidas por ciudadanos, ninguna de las cuales ha sido admitida a trámite.

La semana pasada, el grupo plural de intelectuales envió una carta a la SCJN en la que informó a los ministros su decisión de impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética, “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó.

El texto fue firmado, además del artista zacatecano, por Manuel Peimbert, Luis Villoro, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Vicente Leñero, José Alberto Manrique, Fernando del Paso, Federico Silva, Margo Glantz, Margit Frenk, Felipe Cazals, Gabriela Iturbide, Hugo Hiriart, Lorenzo Meyer, Soledad Loaeza, José Agustín, Óscar Chávez, Jorge Fons, Hugo Gutiérrez Vega, Javier Álvares y Paul Leduc.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -