10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Con plan de desarrollo y visión de futuro municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Toda acción planeada e implementada en el marco de la administración requiere ser organizada, dirigida y controlada para valorar su impacto posterior; lo anterior siempre y cuando se desarrolle bajo un sistema de trabajo que busque en todo momento trascender y dejar un legado para las generaciones futuras. Es por ello y aplicada dicha concepción al ámbito del trabajo en la administración municipal, en ésta se debe tener claro que para lograr dicho objetivo es necesario conjuntar todos los elementos para que el esfuerzo de cada una de las partes, en este caso ciudadanía, cuerpo administrativo y edilicio, tengan clara una visión de lo que representa poner en la mesa de la discusión las necesidades sentidas y vividas en el plano de lo empírico y como entremezclarlas con los intereses de la política de quien está al frente del gobierno en turno y plasmarlas en una visión compartida.

- Publicidad -

La actual administración municipal de la capital de Zacatecas, encabezada por el alcalde Carlos Peña Badillo, tiene clara una visión de municipio para las próximas generaciones; de ahí que en los últimos meses se trabajó de manera exhaustiva y sistemática para contar con un panorama que le permita planear y establecer las principales prioridades basadas en el sentir de la gente, utilizando para ello todas las herramientas que permitieron contar en la actualidad con un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) construido con una visión de futuro, estructurado con programas prioritarios que abordan tanto las necesidades inmediatas como las futuras.

Este proceso de construcción del PMD se basó en lo que normativamente se establece para tal fin, es decir, desde las bases de lo que a nivel nacional el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca para el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, planificando acciones que garanticen solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad en el crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación. La planeación municipal y estructuración del PMD fue democrática, ya que hubo la participación de los diferentes sectores sociales a través de diferentes medios en donde se recogieron las aspiraciones y demandas de la sociedad, las cuales se incorporaron a las estrategias para el desarrollo municipal.

De igual manera se apegó a lo que propiamente a nivel estatal se establece en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 120, Capítulo Segundo del Título V donde se marca como parte de las facultades y obligaciones del ayuntamiento la elaboración de su Plan Municipal, donde se precisarán los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del municipio.

Esta acción, en el plano de lo administrativo, da pie de igual manera a que deberá trabajarse sobre las previsiones de los recursos que serán asignados para tales fines, determinando los instrumentos y los responsables de la ejecución de las acciones, estableciendo los lineamientos para la política general, sectorial y de los servicios municipales; orientando dichas previsiones a través de acciones y metas claras trabajadas por medio de los programas operativos anuales en concordancia con los planes regionales, estatales y nacionales de desarrollo.

Es importante comentar que actualmente hay una gran área de oportunidad por el momento político que se tiene a nivel nacional, estatal y municipal. Lo anterior se refuerza a nivel del establecimiento de metas y ejes nacionales y estatales que orillaron a plantear las propias a nivel municipal. Temas como la seguridad, la inclusión social, prosperidad, responsabilidad global, la importancia de la educación integral y de calidad, valores sociales, sustentabilidad, así como otros temas torales, son rescatados y planteados en PMD para Zacatecas.

El PMD fue presentado y avalado por el cabildo de la capital de Zacatecas para su posterior difusión y divulgación entre la sociedad zacatecana; en él se puede observar una congruencia interna por la manera en cómo se planificó metodológicamente su estructura en un sentido transversal, ya que existe una relación sólida y de conjunto entre sus programas, mismos que están orientados a cimentar un municipio de Zacatecas futurista y anclado al desarrollo económico, social y con una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía con una visión a 2030.

Con lo planteado hasta este momento, se requiere ahora la participación de las instituciones, organizaciones sociales y aquellas que se dedican a la evaluación de la administración pública, para que conforme a la puesta en marcha de este PMD, logren medir los niveles de competitividad que se van alcanzando con el desempeño gubernamental del municipio. ■

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -