10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin definirse aún, nombramiento de nuevo comisionado de la CEAIP: De Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A pesar de que ex comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Jaime Cervantes Durán terminó su periodo el pasado 31 de diciembre del año pasado, los diputados de la 61 Legislatura desconocen cuándo van a nombrar al nuevo, no obstante que el organismo autónomo está trabajando únicamente con dos de tres comisionados.

- Publicidad -

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Iván de Santiago Beltrán, dijo que están a la espera de que en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se convoque a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para poder emitir una convocatoria.

Aunque de entrada dijo que lo más seguro es que las propuestas partan de una terna que enviará el gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien tiene la facultado para hacerlo. A decir del legislador, los actuales comisionados se han conducido con imparcialidad, sin sesgo político y por contrario han trabajado por tratar de transparentar los recursos públicos, pese a las limitantes en materia presupuestal.

Justo en ese tema, el perredista justificó que el limitado presupuesto que los diputados aprobaron para la CEAIP para este 2014, -10 millones 888 mil pesos- obedece a que fue desde el Ejecutivo donde se envió la propuesta y ellos ya no pudieron hacer nada.

Es decir, aseguró que no hubo criterios en el Congreso para darles más o menos presupuesto a la CEAIP; sólo se dieron indicaciones por parte de Gobierno estatal y los diputados del bloque oficial (PRI-PVEM y Panal) lo aprobaron sin modificarlo, más que algunos rubros mínimos como el de los ex braceros.

De Santiago opinó que quizás la limitante presupuestal pudiera ser una decisión dolosa por parte del gobierno para controlar el tema de la transparencia. 

Sin contar que entre los sujetos obligados y la CEAIP hay una falta de continuidad de los procedimientos establecidos en las diferentes entidades públicas, ya que cuando se dan cambios de gobierno en los municipios, éstos son los primeros afectados porque el nuevo presidente municipal llega con un nuevo equipo y se despiden a las personas que dieron seguimiento al tema de la transparencia.

La alternativa para mitigar el problema, dijo, será analizar la posibilidad de buscar algunas ampliaciones presupuestales a la CEAIP y así pueda hacer su trabajo como es debido.

Respecto de la necesidad de retomar la creación de un Tribunal de Cuentas en el estado para mejorar el tema de la fiscalización y la transparencia, el diputado dijo que su bancada no tendría en estos momentos una postura pues todo dependería de la propuesta, la intención es evitar que haya más controles políticos por parte de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -