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viernes, 19 abril, 2024
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Se capacitan hoteleros para evitar extorsiones telefónicas en contra de los huéspedes

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reparten folletos informativos entre el personal de las recepciones, entre otras medidas precautorias

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■ Existe un caso registrado en Zacatecas, informa la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad

A raíz de los crecientes casos que se han dado en los últimos meses a nivel nacional de extorsiones telefónicas a los huéspedes de hoteles y moteles, ya en varios estados del país, incluido Zacatecas, comenzó una campaña informativa para evitar que estos delitos se consuman.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Raúl Muñoz del Cojo, aseguró que los delincuentes, al ver que cada vez tenían menos éxito con las extorsiones telefónicas a las casas, comenzaron a utilizar el método de marcar a los alojamientos.

Explicó que, después de que el delincuente pidiera ser transferido a una habitación, y si coincidía que ese espacio estaba ocupado, “le decían al huésped: ‘Soy el gerente del hotel y te vamos a hacer un descuento, pero necesito que me pases tu celular para mandarte datos’ y el huésped se lo daba. Y al momento de colgar la llamada, usaban los mismos procedimientos que seguían en la extorsión en la casa, pero nacía por una llamada telefónica a un hotel”.

Ante este modus operandi de las bandas delincuenciales, explicó, se repartieron folletos informativos en las recepciones para que los trabajadores tuvieran mayor precaución a la hora de transferir una llamada a los huéspedes.

Ahora, comentó, aparte de dar el número de habitación se solicita que quienes marquen por teléfono a las recepciones proporcionen el nombre de la persona con la que quieren hablar en esa ubicación.

Sostuvo que con estas medidas se están evitando las extorsiones de este tipo, las cuales ya se quedan en las recepciones y no pasan a los huéspedes.

Recordó que en Zacatecas sólo hay un caso registrado en la asociación y que puso en alerta al sector hotelero del estado sobre este tipo de actividades delictivas hace aproximadamente cuatro meses.

Este hecho, narró, fue el secuestro virtual de un sacerdote que fue contactado en un hotel y, posteriormente con engaños, fue auto secuestrado en otro recinto ubicado en pleno Centro Histórico de la capital.

“Ese caso en lo particular nos alertó a la asociación de hoteles de Zacatecas y empezamos a trabajar en avisarle a la gente, en decirles cómo debían de proceder y luego nos reforzó la nacional mandándonos unos folletos que nos decían cómo proceder. (…) Pero en el caso de Zacatecas ya estamos un poco curtidos con estas cosas”, concluyó.

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